Josep Piqué tenía contrato en OHL hasta 2020, pero sin blindajes

Josep Piqué tenía contrato como consejero delegado de OHL hasta el año 2020, si bien no contaba con «cláusulas específicas de cuantías de indemnización o permanencia», según consta en el informe de remuneración del consejo de la constructora correspondiente a 2015,

El contrato tenía una «cláusula de preaviso de tres meses» y, en materia de exclusividad, incluía un acuerdo por el que el exministro «podía desempeñar determinados cargos en otras sociedades».

Josep Piqué presentó este jueves su dimisión al puesto de vicepresidente y consejero delegado de las áreas de ingeniería y construcción de OHL para el que fue nombrado en octubre de 2013.

La salida del exministro del grupo coincide con la sucesión en su cúpula, por la que Juan Miguel Villar Mir cede el puesto de presidente de la compañía a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes.

Piqué «iniciará una nueva etapa tras haber profesionalizado la gestión de OHL de cara al actual proceso de sucesión», según indicó la constructora en un comunicado.

El ya exconsejero delegado de OHL percibió una retribución de 996.000 euros por el ejercicio de ese cargo durante el año 2015, un 24,5% más que un año antes. De este importe, 496.000 euros correspondieron a su sueldo fijo y los 500.000 euros restantes (el 62,5%) del total, a la retribución variable, a su ‘bonus’ anual.

En su informe de remuneraciones del consejo, OHL explica que el pasado ejercicio la retribución variable del exministro, al igual que las del resto del equipo directivo del grupo, se alineó con los objetivos principales que el grupo se fijó para 2015: la generación de caja y la disminución de deuda neta con recurso a la matriz.

La compañía asegura que estos objetivos «se cumplieron con creces», con lo que el grupo determinó abonar un ‘bonus’ de 500.000 euros a su consejero delegado.

No obstante, ni Josep Piqué, ni el resto de directivos de OHL percibieron el pasado año importe alguno como variable a largo plazo en virtud del Plan de Retribución Plurianual que lanzó en 2013 y que culminaba este 2016, al no haberse cumplido el objetivo relacionado con el precio de la acción de la compañía.

Asimismo, Josep Piqué tampoco percibió importe alguno en concepto de dietas por asistencia al consejo de OHL, dada la política aprobada por la compañía en 2013 de que los vocales ejecutivos no percibieran estos emolumentos.

VILLAR MIR NO TENIA SUELDO COMO PRESIDENTE.

Por contra, el ya expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir no cobraba sueldo alguno por ejercer la Presidencia. Sólo percibía las dietas que le correspondían por asistencia al consejo que en el caso del ejercicio 2015 supusieron 86.000 euros, un 3,3% menos que un año antes.

En su informe de remuneraciones, OHL indica que en 2015 contó con el asesoramiento de la firma J&A Garrigues «para la definición de algunos de los componentes de la política retributiva de sus consejeros ejecutivos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído