Tras 24 años de colaboración

La Ruta Quetzal 2016 será la última patrocinada por BBVA

La Ruta Quetzal 2016 será la última patrocinada por BBVA
Imagen de la Ruta Quetzal. BBVA

El banco BBVA dejará de patrocinar la Ruta Quetzal (que incluso había adquirido el nombre de Ruta BBVA) tras la expedición del presente 2016 y después de 24 años de colaboración, según informó este 22 de junio de 2016 la propia entidad financiera mediante de un comunicado.

La 31ª edición de la Ruta, ‘Aventura en las selvas mayas de Yucatán’ será la última que tenga el patrocinio del banco aunque no se han explicado los detalles ni los motivos de la conclusión del acuerdo.

Este proyecto académico-cultural nació en 1979 tras una conversación entre Miguel De la Quadra-Salcedo, reportero y aventurero recientemente fallecido, y el entonces rey de España, Juan Carlos I, con la intención de crear un programa que acercase a los jóvenes de toda Iberoamérica.

Desde entonces pasó por varias denominaciones, como Aventura ’92 o Ruta Quetzal, hasta que en 2014 fue bautizado como Ruta BBVA.

Explica el portal Terra que el grupo bancario ha sido el principal auspiciador de la Ruta desde 1993 dentro de su estrategia de Responsabilidad Corporativa y, según fuentes de la entidad, constituía su tercer patrocinio, tras la Liga de fútbol española (cuyo patrocinio también concluye el 30 de junio de este año) y la NBA.

La noticia se conoce a falta de una semana para el comienzo de la expedición de 2016, «Aventura en las selvas mayas de Yucatán», en la que 180 jóvenes de 17 países iberoamericanos recorrerán la península mexicana de Yucatán y descubrirán algunos de los enclaves arqueológicos más relevantes de la civilización maya.

En la parte española del recorrido de esta trigésima primera edición, que concluirá el 28 de julio, los expedicionarios visitarán Extremadura y Andalucía para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando El Católico (1452-1516) y profundizar en la figura del Inca Garcilaso de la Vega.

Declarado en 1990 Programa Cultural de Interés Universal por la Unesco, el proyecto de De la Quadra-Salcedo, por el que han pasado desde 1979 más de 10.000 jóvenes de 57 países, fue inspirado, según él reconoció en varias ocasiones a Efe, por un viaje organizado en 1933 por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) por el mar Mediterráneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído