(Ampl.) OHL vende un 7% de Abertis valorado en 894 millones de euros

OHL ha puesto a la venta un 7% de Abertis, un porcentaje valorado en unos 894 millones de euros y que constituye la mitad de la participación del 13,9% que la constructora hasta ahora tenía como segundo accionista del grupo de concesiones, según informó la empresa.

La compañía del Grupo Villar Mir realiza esta desinversión para liquidar préstamos ligados a esta participación y a OHL México, y para lograr recursos para financiar el crecimiento de la compañía.

OHL vende de este porcentaje de Abertis semanas después de que también vender un 5% de Colonial, la otra empresa cotizada en la que participa, en la que redujo su participación el 9,2% y perdió su posición de primer accionista.

Asimismo, la desinversión se registra días después de que OHL abordara la sucesión en su cúpula, al ceder Juan Miguel Villar Mir la presidencia de la constructora que fundó hace nueve años a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, y nombrar el grupo a Tomás García Madrid como nuevo consejero delegado.

En cuanto a Abertis, OHL ya había vendido en septiembre de 2015 un 2,36% de su participación para lograr fondos con los que acudir a la ampliación de capital que entonces tenía en marcha OHL.

La venta actual, anunciada al cierre del mercado, se realizará a través de una colocación acelerada que se abordará entre inversores cualificados.

UBS actuara como entidad coordinadora de la operación, y Merrill Lynch y JP Morgan como firmas directoras de la colocación.

Se trata de los bancos que son prestamistas o están económicamente expuestos al crédito sin recurso y con garantía de Abertis que OHL busca amortizar con la operación.

En concreto, estas firmas colocarán 69,32 millones de acciones de la firma de autopistas y satélites que dirige Francisco Reynés y que tiene a Criteria CaixaHolding como primer accionista, representativos del 7% de su capital, según informó OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al precio de 12,895 euros por acción al que Abertis cerró la sesión de Bolsa de este martes, el 7% de esta compañía está valorado en 894 millones de euros.

OBJETIVO, REPAGAR CREDITOS Y CRECER.

OHL destinará estos fondos concretamente a repagar parcialmente el crédito sin recurso que tiene garantizado con acciones de Abertis, y a pagar, en este caso en su totalidad, el crédito sin recurso que tiene garantizado con acciones de OHL.

Asimismo, la constructora pretende levantar fondos para financiar las nuevas concesiones que logre la compañía en su nueva estrategia de crecimiento y expansión internacional.

Precisamente, la reducción del endeudamiento y este plan de crecimiento, además de la recuperación de OHL en Bolsa constituyen los nuevos retos de la nueva cúpula ejecutiva de la constructora.

TRES PUESTOS EN EL CONSEJO.

Abertis cuenta actualmente con tres puestos en el consejo de Abertis, que ocupan Juan Miguel Villar Mir, su hijo y sucesor y el nuevo consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid. No obstante, tras la venta de esta participación, esta representación podría reducirse.

El Grupo Villar Mir entró en Abertis en 2012, al canjear sus autopistas de Chile y Brasil por un 10% del grupo concesional, participación que posteriormente fue incrementando.

Villar Mir siempre ha asegurado contemplar la inversión en el grupo de concesiones como una inversión estable, «para siempre», y con la voluntad, por parte de ambas empresas, de «estudiar nuevas formas de colaboración conjunta».

De hecho, en la última rueda de prensa que ofreció hace unos días aún como presidente de OHL, manifestó el interés de la compañía en volver a aumentar sus posiciones en Abertis y Colonial en cuanto fuera posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído