FCC ratifica su objetivo de seguir reduciendo deuda y de recuperar el dividendo

FCC ha ratificado su objetivo estratégico de seguir reduciendo su endeudamiento de forma «importante» y de recuperar el pago de dividendo al accionista que tiene suspendido desde 2013, aunque sin fijar horizonte temporal alguno para volver a retribuir a los socios.

Así lo ha dicho el primer ejecutivo y consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, en su primera intervención ante la junta general de accionistas de la constructora controlada por Carlos Slim.

La recuperación del dividendo constituirá el último paso de todo el proceso de saneamiento y reestructuración de la compañía de construcción y servicios lleva a cabo desde hace más de tres años.

En su intervención, Jarque ha sostenido que, tras la ampliación de capital realizada a comienzos de año, FCC tiene aún en curso un «importante» proceso de disminución de la deuda, que actualmente se sitúa en 5.473 millones de euros, para recortar los costes financieros, y aumentar el plazo de vencimiento.

La compañía ya logró reducir durante el pasado año dichos costes financieros en 386 millones, y obtuvo 38,5 millones de euros por desinversiones de activos no estratégicos para la compañía.

Asimismo, renovó un 97% de los contratos y se firmaron nuevos proyectos, con lo que en 2015, y «tras diversos años de contracción en el nivel de actividad», logró elevar un 2,2% sus ingresos, un notable crecimiento (del 9,8%) de la actividad internacional y del Ebitda.

«Estamos siendo gradualmente más competitivos y conseguiremos crecimiento de la competitividad», ha asegurado Carlos Jarque, que ha garantizado que todo ello «se irá reflejando en los resultados financieros».

«Nos quedan muchos desafíos por delante, pero se seguirá actuando con firmeza para la plena transformación de FCC», ha aseverado el primer ejecutivo de la empresa.

POR EL «BUEN CAMINO» HACIA EL DIVIDENDO

En esta línea, y en respuesta a la pregunta de un accionista, Jarque ha reconocido que la compañía aún no está en disposición de recuperar el dividendo por las restricciones que establece su contrato de financiación con los bancos (el ratio de deuda sobre resultado operativo de la compañía).

«Pero vamos por buen camino y esperamos seguir entregando resultados positivos que nos permitan retornar al dividendo», ha señalado.

En respuesta a la pregunta de otro accionista sobre la potestad que otorga la modificación de los estatutos al consejo para cambiar el domicilio social, el vicesecretario no consejero de FCC, Felipe García, ha asegurado que «no hay ninguna estrategia de cambio de domicilio» de la compañía de Barcelona a Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído