La licitación de obra pública cae un 24,8% a mayo, lastrada por el desplome de los proyectos de AVE

La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones cayó un 24,8% en los primeros cinco meses del año, hasta sumar 3.664,88 millones de euros, lastrada por el desplome de la promoción de nuevos trabajos en las líneas de Alta Velocidad (AVE) en construcción.

Entre enero y mayo sólo se sacaron a concurso obras de líneas AVE por 128,52 millones de euros, un 79% menos, con lo que apenas representaron el 3,5% del total de la obra pública, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

No obstante, el año arrancó con caídas en todos los tipos de obras, salvo las de carreteras, que crecieron un 4,4% y supusieron 1.232 millones de euros.

Asimismo, todas las administraciones redujeron la licitación de nuevos proyectos, con la excepción del Ministerio de Fomento, donde el mayor número de obras viarias compensaron parte de la caída de las del AVE.

Así, el Departamento que dirige en funciones Ana Pastor saldó los cinco primeros meses del año con un aumento del 9,5% en la licitación de nuevos contratos, que sumaron 1.613,63 millones de euros y supusieron el 44% del total estatal.

DESPLOME EN LAS CC.AA.

Por contra, las comunidades autónomas sacaron a concurso proyectos por valor de 855,01 millones hasta mayo, lo que arroja un desplome del 43% respecto al año anterior.

En caso de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) la licitación de obras disminuyó un 28,6%, hasta 965,60 millones de euros.

Por tipo de obras, además del descenso de las de líneas AVE, también cayeron, un 58,7%, las de dotaciones hidráulicas. La licitación de trabajos en centros sanitarios se contrajo un 61%, los de instalaciones industriales un 49% y los de dotaciones deportivas, un 18,7%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído