Telefónica y Huawei firman un acuerdo de innovación conjunta en 5G y NG-RAN

Telefónica y Huawei han firmado un acuerdo de innovación conjunta en 5G y NG-RAN, la nueva generación de tecnología móvil, lo que representa un paso más en el memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en materia de 5G firmado entre ambas compañías en noviembre de 2015.

Esta cooperación comprende proyectos de innovación en áreas de Cloud RAN, 5G Radio User Centric No Cell (mejora de experiencia de usuario en movilidad), rediseño de la arquitectura de núcleo de red 5G y Massive MIMO (multiple input-multiple output), con el objetivo de mejorar la eficiencia del espectro y construir una arquitectura en la nube (cloud native).

«La evolución de la arquitectura 5G Core y la investigación en Cloud RAN son las principales áreas en las que ambas compañías trabajarán de manera conjunta», explican Telefónica y Huawei en un comunicado.

Las empresas remarcan que con el rápido desarrollo del Internet móvil y del Internet de las cosas (IoT), la banda ancha móvil se introducirá en todos los ámbitos de la sociedad, haciendo necesario un mejor plan de acción de cara a promover un mundo mejor conectado.

Así, el desarrollo futuro de tecnologías requerirá velocidades de red ultra rápidas, una baja latencia y un volumen masivo de conexiones, por lo que se hace necesaria una revolución de las actuales redes móviles celulares.

Tanto los operadores como los proveedores están buscando vías para aumentar la cobertura y capacidad de red; reducir el coste de las operaciones, simplificando el mantenimiento; ahorrar energía, y mejorar la eficiencia y la flexibilidad para implementar nuevos servicios.

El presidente de la Línea de Producto Wireless de Huawei, David Wang, ha destacado que Telefónica tiene un «profundo conocimiento» sobre las futuras tendencias de la red móvil, mientras que Huawei está realizando una importante inversión en el desarrollo de las tecnologías clave para el 5G. «Por ello creemos que la cooperación entre Telefónica y Huawei ayudará a construir un mundo mejor conectado», ha agregado.

El director de Tecnología, Enrique Blanco, se ha mostrado «muy satisfecho» de haber alcanzado este nuevo acuerdo con Huawei para mantener la cooperación en 5G y la siguiente generación RAN, ya que le permite compartir «las verdaderas necesidades de un operador global como Telefónica», pudiendo centrarse en proveer las soluciones de red avanzada adecuadas en el momento adecuado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído