Fomento advierte que antes de contratar servicios de drones hay que verificar que cumplen la normativa

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha recordado que para ofrecer servicios de drones, en primer lugar, hay que ser un operador autorizado y ha incidido en que, antes de contratar este tipo de servicios, es necesario cerciorarse de que la empresa que los oferta cumple con las condiciones necesarias.

La AESA ha publicado diversos folletos informativos para explicar los requisitos que deben cumplir las empresas que ofrezcan servicios que incluyan la utilización aeronaves pilotadas por control remoto, el primero de los cuales es que estén habilitadas de forma oficial.

«En dos años de normativa hay casi 1.500 operadores de drones habilitados, que son los únicos que pueden trabajar con las aeronaves pilotadas por control remoto», han explicado desde Fomento.

De hecho, aseguran que una de las principales causas de sanción en relación con los drones es el hecho de estar trabajando con ellos sin ser un operador habilitado, por lo que la agencia ha recomendado a los usuarios consultar la página web de AESA (www.seguridadaerea.gob.es) para consultar el listado de operadores autorizados. También subraya que es el único organismo con capacidad de autorizar operaciones con drones, no así ayuntamientos y otras instituciones.

Además de esto, entre las recomendaciones se incluye la de verificar que la empresa contratada cuenta con una comunicación previa y declaración responsable sellada para poder consultar la información sobre los pilotos y aeronaves utilizadas (así como los trabajos que pueden realizar), y asegurarse de que las naves cuenten con un seguro de responsabilidad civil adecuado al tipo de actividad.

Igualmente, recuerda las condiciones que establece la ley sobre los espacios que pueden sobrevolar los drones que se emplean como herramientas de trabajo: «no podrán realizar vuelos en núcleos urbanos, sobre aglomeraciones de personas, por la noche, en espacio aéreo controlado, a más de 120 m. de altura y en las proximidades de los aeropuertos», subraya.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído