Un 69% de las empresas ha experimentado el robo de datos por parte de empleados, según Accenture

Un 69% de las empresas ha experimentado un robo o intento de robo de datos por parte de sus empleados en los últimos doces meses, siendo los sectores de medios de comunicación y las TIC los más afectados por este hecho, con un 77%, según recoge un estudio elaborado por HfS Research para Accenture.

El informe ‘The State of Cybersecurity and Digital Trust 2016’, elaborado con resultados cuantitivos y entrevistas a 208 altos ejecutivos de seguridad, concluye que el robo interno de datos y los ataques de malware encabezan la lista de problemas más relevantes para los ejecutivos de seguridad.

La investigación demuestra, además, cómo la falta de presupuesto para la contratación de talento experto en ciberseguridad y empleados bien formados está dificultando la habilidad de las organizaciones para defenderse de estos ataques.

«Los resultados obtenidos indican que hay brechas muy importantes entre la oferta y la demanda de talento, una desconexión entre los equipos de seguridad y las expectativas del equipo de dirección, y una considerable diferencia entre las necesidades de presupuesto y la realidad», remarca.

El informe recoge que, a pesar de contar con soluciones tecnológicas avanzadas, cerca de la mitad de los encuestados indican estar preocupados por el robo interno de datos (48%) y las infecciones de malware (42%) que pueden sufrir en los próximos doce a 18 meses.

Preguntados sobre los niveles actuales de financiación y de personal, el 42% de los altos ejecutivos dice necesitar más presupuesto para la contratación y formación de profesionales en ciberseguridad.

Asimismo, más de la mitad (54%) indica también que sus empleados actuales no están preparados para prevenir las infracciones de seguridad y que las cifras solo mejoran cuando se trata de detectar (47%) o dar respuesta a los incidentes (45%).

En este contexto, el informe identifica cinco importantes cuestiones que son las que están alterando la capacidad de las empresas para prevenir o mitigar de manera eficaz los ciberataques: talento, tecnología, paridad, presupuesto y gestión.

«Los resultados de la investigación dibujan un panorama preocupante. Los líderes en seguridad creen que las amenazas no desaparecerán sino que aumentarán y dificultarán la capacidad de las compañías de proteger sus datos clave y restablecer la confianza en lo digital», alerta la directora gerente senior de Accenture Security, Kelly Bissell.

Asimismo, destaca que, aunque las compañías pretenden invertir en cibertecnologías avanzadas, no tienen suficiente presupuesto para contratar o formar a gente cualificada para usar la tecnología de manera eficiente. «Para gestionar mejor este problema de seguridad, las compañías necesitarán trabajar conjuntamente con el amplio ecosistema de empresas existente con el fin de crear un entorno de confianza en lo digital», agrega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído