Las ingenierías denuncian que se está «dinamitando» el sector en España

La patronal de ingeniería Tecniberia reclama al futuro nuevo Gobierno que reactive la licitación de proyectos, dado que la escasa licitación y las bajas en el precio que se registran en los últimos años «están dinamitando los criterios de calidad y valor técnico tradicionales de la ingeniería española».

«No se está licitando ni siquiera lo urgente y se continúan adjudicando proyectos con grandes bajas en los precios, que convierten los concursos públicos en subastas», asegura Tecniberia.

Así, la patronal denuncia que la ingenierías españolas, «que habían alcanzado un gran prestigio internacional en los años anteriores a la crisis, y habían contribuido al desarrollo económico», actualmente «sobreviven» gracias al negocio internacional, que aporta el 74% de sus ingresos, un total de 3.400 millones de euros.

No obstante, Tecniberia asegura que ello no impide que muchas ingenierías españolas hayan acabado por desaparecer o ser absorbidas por compañías internacionales. Según sus datos, el número de firmas de ingeniería españolas se ha reducido a la mitad (desde 3.000 hasta 1.500 firmas) desde 2009.

A ello suma el hecho del «estancamiento» que registra la innovación y de que los ingenieros, «que conforman la inteligencia tecnológica, acaben por emigrar». «Este es el caso del sector en España en los últimos ocho años», añade.

La patronal contrasta la situación en España con la de otros países en los que el negocio nacional constituye el grueso de la actividad de sus firmas de ingeniería. Así, las compañías británicas obtienen el 70% de su negocio del mercado doméstico, el 60% en el caso de las canadienses y el 40% en el de Canadá y Francia, frente al porcentaje de alrededor del 25% que obtienen las ingenierías españolas.

Por todo ello, Tecniberia urge al futuro Gobierno a entablar una «relación de colaboración constructiva» con el sector de la ingeniería para revertir la actual situación, «reactivando la demanda interna de servicios de ingeniería» para garantizar la «supervivencia» de un sector que considera «necesario para la dinamización económica» del país.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído