El grupo francés Orpea compra la empresa cordobesa de residencias de la tercera edad Sanyres

El grupo francés Orpea ha cerrado la adquisición de la empresa cordobesa de residencias de la tercera edad Sanyres, en el que participaban hasta ahora el grupo empresarial cordobés Prasa (23,75% del accionariado) y la entidad financiera CajaSur (33,35%).

Con esta adquisición, según han informado a Europa Press fuentes de la operación, la compañía gala se convierte en uno de los líderes del sector en España, con 7.334 camas y 43 centros, tras cerrar la compra de Sayres, que, según publica en su edición de este miércoles ‘Diario Córdoba’, puede haber superado los 150 millones de euros, lo que servirá para mejorar la situación del Grupo Prasa, que el pasado año consiguió estabilidad económica al refinanciar la deuda hipotecaria, que ascendía a 154 millones, hasta el año 2024.

Orpea firmó la compra el pasado viernes, haciéndose así con el control de 18 centros residenciales y 3.300 camas de Sanyres, que cuenta con una red de instalaciones que cumple los requisitos de Orpea, es decir, tanto por las características de los centros (67% de camas privadas e instalaciones con más de 150 de media y una media de diez años de antigüedad), como por estar ubicadas en centros urbanos como Madrid, Málaga o Córdoba, entre otras ciudades. Además, la mayoría de sus edificios eran propiedad de Sanyres, por lo que Orpea asegura que refuerza así su cartera inmobiliaria.

El grupo galo, que opera en España a través de su filial Orpea Ibérica, refuerza su expansión europea, donde cuenta ya con una red de 74.272 camas en 733 instalaciones, de las cuales el 56% están fuera de Francia. Precisamente, el CEO de Orpea, Yves le Masne, ha afirmado que, con la adquisición de Sanyres, duplica el tamaño de su red en España, convirtiéndose en uno de los líderes del país. Le Masne ha precisado que el grupo sigue creciendo en los otros nueve países en los que tiene presencia con la creación de nuevas instalaciones y adquisiciones.

Orpea Ibérica cuenta con 25 años de experiencia en la atención a las personas mayores dependientes y, hasta la compra de Sanyres, gestionaba 25 residencias y 17 centros de día por distintas comunidades, con 3.504 camas y 530 plazas en centros de día situados en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. En su red europea cuenta con 38.000 empleados y establecimientos en Francia, España, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, República Checa, Austria y Polonia.

SANYRES

El accionariado de Sanyres estaba participado por BBVA (33,5%), Cajasur (33,3%), Prasa (23,7%) Banco Santander (6,6%) y Bami (2,89%). Ahora, Orpea se ha hecho con todo el accionariado. El grupo cordobés fue creado por Prasa en el año 1999 y el pasado ejercicio inició un proceso de venta que ahora se ha confirmado con esta operación.

La facturación de Sanyres en 2015 ascendió a 57,78 millones de euros, de los 18,6 millones procedían de plazas concertadas de sus residencias. El Ebitda (beneficio fruto) ha crecido en los últimos tres años, al pasar de 8,65 millones a 11,62 millones en 2015.

Tras un proceso de ajuste de su plantilla, que le llevó a reducir un centenar de empleos entre el 2012 y 2014, durante el pasado 2015 volvió a incrementar su número de trabajadores, hasta situarlo en 1.524. En Andalucía tiene siete residencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído