Una de las obras más importantes para el comercio global y una maravilla de la ingeniería

¿Cuál es el impacto del Nuevo Canal de Panamá en el Mundo?

Desde que se inauguró en 1914, el Canal de Panamá ha representado una de las obras más importantes para el comercio global y una maravilla de la ingeniería.

La ampliación ha duplicado su capacidad de carga, con nuevas cámaras y esclusas más amplias que cambiarán las rutas marítimas y harán menos costoso y más eficiente el comercio.

Panamá, que se proyecta como la economía regional con mayor crecimiento en los próximos cinco años, será uno de los principales beneficiarios. Ya se están elaborando nuevos proyectos portuarios y centros de logística para atraer industrias de todo el mundo e impulsar aún más la competitividad del país.

La ampliación del Canal de Panamá es única: la inversión, que ascendió a 5500 millones de dólares, fue financiada con los ingresos de los peajes y por cinco bancos de desarrollo, entre ellos la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Ello es un ejemplo de cómo las instituciones de desarrollo pueden apoyar proyectos de infraestructura de gran magnitud sin incrementar la deuda pública. ¿Pero qué pasa en el resto de la región?

¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?La ampliación del Canal de Panamá nueve años y $5.25 mil millones (€4.7 mil millones) después.

Cosco Shipping Panamá, un enorme barco chino de 984 pies cargado de contenedores fue el primero en atravesar oficialmente el nuevo Canal de Panamá el pasado mes de junio, para marcar un nuevo momento histórico para el transporte marítimo y el comercio global.

La inversión para ampliar la anterior vía fluvial que tenía 102 años operando fue de un monto total de $5.25 mil millones, tomó cerca de 10 años y requirió del esfuerzo de 40.000 trabajadores.

Las comparaciones son impresionantes. Las nuevas compuertas son del tamaño del Empire State Building, con puertas que fueron construidas con la cantidad de acero suficiente para construir 19 torres Eiffel y forradas con toneladas de basalto que podrían levantar dos pirámides de Giza.
¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?

Ahora, modernos e imponentes buques de hasta 14.000 contenedores, conocidos como neo-barcos, pueden acortar camino entre los océanos Atlántico y Pacífico, cuando antes era posible trasladar “solo” 5.000.

La inauguración del nuevo canal de Panamá fue una verdadera fiesta encabezada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y contó con la presencia de al menos 70 líderes mundiales y miembros del Congreso de los Estados Unidos.
¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?

“Esta expansión vuelve a configurar, de forma permanente, el mapa de la industria del transporte marítimo mundial”, señaló John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, quien describió la obra como una “maravilla de la ingeniería”.

A pesar de los retrasos en la construcción, los conflictos entre los trabajadores y la empresa que ejecutaba el proyecto y los gastos inesperados, no cabe duda del impacto económico que a partir de ahora generará la expansión del Canal de Panamá.
¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?

“Hoy se marca un momento histórico para Panamá, para nuestro hemisferio y para el mundo”, resaltó el Presidente Juan Carlos Varela durante la ceremonia, quien no se equivoca, ya que esta expansión tendrá un impacto increíble no solo para la nación centroamericana, en la que el más de una cuarta parte de su población vive en la pobreza, sino también para el resto del mundo.

La meta de aquí a cinco años es crear unos 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos y elevar la cifra de $2.6 mil millones (€2.3 mil millones) de ingresos generados el año pasado.
¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?

Las nuevas compuertas del canal de Panamá tienen un tamaño de 55 metros de ancho, 18,3 metros de profundidad y 427 metros de largo. Esta ampliación permitirá el paso de barcos dos veces más grandes, lo que significa el transporte de un mayor número de contenedores y la disminución de los costos de envío.
¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?

Las pequeñas y medianas empresas ahora tendrán la oportunidad de expandir sus operaciones a países latinoamericanos y asiáticos, lo que al final se traduce en un impacto en los bolsillos de los consumidores.
¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?

Y como en esta expansión todos ganan, el medio ambiente no podía quedarse por fuera. El gran reto para las industrias que operan en el mar es reducir sus emisiones de carbono.

Con el nuevo Canal de Panamá los grandes y modernos buques serán capaces de reducir sus huellas de carbono, una cifra que para el año 2020 podría verse reducida hasta en un 60% de emisiones por contenedor.
¿Cuál Es El Impacto Del Nuevo Canal De Panamá En El Mundo?

Sin duda esta gran vía marítima recién ampliada es uno de los proyectos de ingeniería más brillantes en el último siglo y su repercusión apenas comienza.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído