Adveo cierra este mes la venta del negocio de tinta y tóner a la británica Westcoast

Adveo prevé cerrar antes del 29 de este mes el acuerdo alcanzado en mayo para vender su negocio de consumibles electrónicos (tinta y tóner) a la compañía británica Westcoast, según informó la compañía de suministros de material de oficina, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La desinversión forma parte del plan de negocio 2016-2019 de la compañía y le permitirá recortar en 80 millones de euros la deuda de 297 millones de euros que presentaba a cierre del primer trimestre.

Westcoast es un distribuidor de consumibles electrónicos y software de Reino Unido que tiene entre sus proveedores a firmas tecnológicas como Apple, Canon, HP o Microsoft y factura unOs 1.400 millones de libras (unos 1.650 millones de euros).

Adveo y la compañía británica firmaron el miércoles el contrato que
confirma los detalles del acuerdo alcanzado en mayo para el desarrollo de la división de consumibles electrónicos, tinta y tóner (EOS) y que está sujeto a determinadas condiciones técnicas que deberán cumplirse antes del cierre definitivo, el 29 de julio.

En esa fecha se efectuará la trasmisión del centro de trabajo de Lyon así como del stock relacionado con EOS en los canales Attended y IT Specialist. Una semana después se trasmitirá el stock en Italia y España y 14 días después, el de Alemania.

Asimismo, a partir de esa fecha las partes comenzarán a trabajar en proyectos de masificación de compras y de eficiencia logística.

La facturación de Adveo en el ejercicio 2015 en la familia de productos EOS en los canales objeto del acuerdo con Westcoast fue de cerca de 300 millones de euros y aportó un resultado bruto de explotación (Ebitda) aproximado de 3 millones.

Como consecuencia del acuerdo, la deuda neta total de Adveo, que a 31 de marzo ascendía a 297,3 millones de euros, bajará en unos 80 millones debido a la reducción del capital circulante. En cualquier caso, desde mayo Adveo ha comenzado a retirarse del negocio de EOS en determinados canales y productos en preparación de esta operación, por lo que parte del efecto ya se verá reflejado en las cuentas a 30 de junio.

Adicionalmente, este acuerdo permitirá a Adveo mejorar notablemente el Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE).

La firma del traspaso del negocio de EOS supone cerrar uno de los puntos clave del nuevo Plan de Negocio 2016-19 de Adveo, presentado en marzo de este año que contempla, tras un análisis exhaustivo de productos y canales, concentrarse en negocios y canales estratégicos, lo que, unido a la ampliación de capital, cuya tercera vuelta concluye el próximo 15 de julio, supone abrir una nueva etapa para Adveo.

AMPLIACION DE CAPITAL

Con ocasión del cierre de esta operación, Adveo ha ampliado el plazo de suscripción de la tercera vuelta de la ampliación de capital de 60 millones de euros que actualmente tiene en marcha con el fin de financiar dicho plan de negocio.

La compañía española de material de oficina considera que la ampliación del plazo «permitirá que los inversores tengan una mayor visibilidad sobre la evolución del mercado, tras las turbulencias desatadas como consecuencia del resultado del referéndum celebrado en Reino Unido sobre su permanencia en la UE y el cierre del acuerdo con Westcoast».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído