Inaugurada la primera planta de biogás agroindustrial de Andalucía

La sociedad Agroenergia de Campillos SL ha puesto en marcha la primera planta de biogás agroindustrial de Andalucía en el municipio de Campillos (Málaga), que tiene una capacidad de 60.000 toneladas al año, ayudará a aliviar los problemas de gestión de purines de una de las zonas de mayor concentración de ganado porcino de Andalucía, generando un recurso energético, en forma de biogás, de más de 16 millones de KWh al año.

La planta, además de generar energía verde, producirá 10.000 toneladas año de compost para uso agrícola y supondrá reducciones de gases de efecto invernadero de más de 13.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

En un comunicado, la sociedad Agroenergia de Campillos SL ha afirmado que, tras terminar el período de pruebas, comenzó su andadura con la llegada de las primeras cubas de purines desde las granjas de porcino de la zona.

Esta planta desarrolla un novedoso modelo de negocio sostenible mediante acuerdos con las empresas de la zona: el referente en España en la cría y comercialización de pavo, Procavi; y el sector porcino, Gypasa; por los cuales la planta de biogás trata sus residuos orgánicos y les suministra energía verde.

La instalación supone una referencia en Andalucía como primera planta de biogás agroindustrial y una referencia en España como una de las primeras plantas que se promueven al margen de un sistema de primas a las renovables. Cabe destacar que España es la segunda potencia en ganado porcino de Europa, sólo por detrás de Alemania, donde actualmente hay más de 10.000 plantas de biogás. «Esta planta pretende ser la primera y una referencia para futuros proyectos», han apuntado.

De esta forma, Giesa Agroenergia, promotora del proyecto, culmina una primera etapa «no exenta de dificultades», ya que al querer ser pioneros en la región se hace más complicado el proyecto con la entrada en preconcurso del grupo Abengoa, cuando su filial, Inabensa, que había entrado como accionista de referencia y constructor, «paralizó las obras» de la planta en Octubre 2015.

Esta situación provocó que Giesa Agroenergía «retomara» el control del proyecto completando los trabajos necesarios para que la primera planta de biogás agroindustrial en Andalucia pueda ser hoy una realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído