Lidl creará 800 empleos en España en 2016 y abrirá 40 nuevos establecimientos

La distribuidora Lidl planifica crear más de 800 nuevos puestos de trabajo para este año e invertirá 7 millones de euros en formación. Además, abrirá 40 nuevos establecimientos, gran parte de los cuales sustituirán a otros ya existentes y que llegarán a municipios donde la empresa aún no dispone de locales.

Según ha comunicado el director general financiero de Lidl en España, Ferrán Figueras, esta apuesta por el empleo responde a las expectativas de crecimiento del grupo por su nueva estrategia para este año, que seguirá la línea de 2015, pero con «un fuerte esfuerzo en inversión».

«Queremos seguir siendo el supermercado más barato y vamos a seguir siendo agresivos con nuestra política de precios», ha asegurado Figueras, que añade que ser el supermercado más barato para el consumidor español forma parte del «ADN de la empresa» y que «el mejor precio no tiene por qué responder a una peor calidad».

En el ejercicio anterior, el bajada anual en enero de 2015 del IPC en un 1,3% y el descenso del 0,65% de los precios de surtido del grupo supuso una beneficio para el consumidor del 1,95%, unido a promociones y bajadas de precio a lo largo del año por valor de 60 millones.

Una de las claves para este año es la potenciación de la línea de frescos y del producto nacional. Para ello, se han incrementado las referencias de frutas y verdura, de pan recién horneado y de carne fresca; se ha incorporado el pescado fresco a un 18% más de tiendas y el pan recién horneado a un 25% más. La participación de frescura en el total del surtido del Lidl supone el 35% del total de sus ventas.

Lidl invertirá este año 350 millones de euros, un 33% más que en 2015 y un récord de inversión anual en España, para la apertura de 40 nuevos establecimientos y la renovación de las tiendas existentes.

También destinará parte de la inversión, en concreto 70 millones, a la creación en septiembre de una nueva plataforma logística en Alcalá de Henares, que será «la más grande, la más sostenible y la más avanzada del grupo en España», con 70.000 metros cuadrados, capacidad para 50.000 palets y 275 nuevos empleos; así como a una nueva plataforma logística en el Circuito de Cheste, en Valencia, de 122.000 metros cuadrados y que entrará en funcionamiento en 2019.

‘MEJOR EMPLEADOR DE REFERENCIA DEL SECTOR’

En cuanto a empleo, la empresa prevé cerrar el año con alrededor 12.300 empleados, 800 más que los actuales. La directora de Recursos Humanos en España, Amalia Santallusia, ha destacado su objetivo de posicionarse como «el mejor empleador de referencia del sector» a través de la formación y su convenio colectivo, algo que cree que será una realidad entre 2019 y 2020.

Para ello, Lidl invertirá 7 millones de euros para la formación de 9.000 empleados, un 27% más que en 2015, a lo que dedicará 500.000 horas, un 47% más que el año anterior.

Además, desde hace quince años impulsa un modelo de formación dual frente al modelo de formación profesional, que consiste en prácticas remuneradas donde el practicante realiza «un trabajo real» y recibe un título homologado. «En el ejercicio 2014/2015 invertimos más de un millón es de euros y formamos a 75 estudiantes, de los que más del 90% está trabajando actualmente en Lidl», ha explicado.

Para atraer el talento externo y darse a conocer, la compañía lanzará el 24 de julio una campaña de comunicación externa donde los protagonistas serán sus empleados.

Por otra parte, el convenio colectivo de la empresa se basa en una «retribución competitiva», que mejora el sueldo del 70% de la plantilla y supone el mejor sueldo mínimo del sector con 8,5 euros brutos por hora de trabajo; incremento de la jornada y contratados indefinidos, conciliación de la vida profesional y familiar y voluntariedad de trabajar los domingos y festivos con una retribución por hora trabajada de más de 60%, así como dos días de descanso semanales.

Respecto a la huelga de trabajadores de Lidl en Cantabria el pasado 4 de julio, Santallusia ha atribuido el hecho a la «desinformación» y cree que la situación no se repetirá en el resto de España, ya que «solo nueve de los 150 empleados han seguido la huelga».

BALANCE DE 2015

En el ejercicio 2014/2015, Lidl obtuvo un beneficio de 74 millones de euros netos que casi triplicaron el resultado con el año anterior. Aunque para el ejercicio 2015/2016 los resultados aún no están disponibles, el director general financiero adelanta que «serán algo mejores que los del año anterior».

En el pasado ejercicio, la compañía creó 1.200 empleos, el triple de lo planificado incialmente y un 10% más que en 2014. Además, invirtió 262 millones, la mayor inversión hecha hasta entonces y un 30% más que el año anterior.

También se produjo la apertura de 30 nuevos establecimientos, aunque muchos se destinaron a sustituir y mejorar a otros locales ya existentes en los mismos municipios, que procedieron a cerrarse.

Figueras ha explicado que en los últimos seis años «el número de tiendas no ha evolucionado demasiado, pero sí la superficie de ventas en 12.000 metros cuadrados».

Por otro lado, el número de clientes aumentó un 8,5% respecto al año anterior, y Lidl obtuvo el sexto puesto en el ránking de distribución en España con una cuota del 3,6% sobre el total del mercado. Según estima la compañía, este año se situará en el 4,1% y ocupará el quinto lugar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído