El precio del litro de gasóleo repunta un 0,3% mientras el de la gasolina se desmarca y baja un 0,2%

Los precios de la gasolina y del gasóleo han evolucionado de forma dispar en esta semana. Así, mientras que el litro de gasóleo se ha encarecido un 0,29%, el de la gasolina ha bajado un 0,17%, manteniéndose el coste de ambos por encima del euro.

En concreto, el precio del litro de gasóleo ha pasado a costar 1,050 euros, mientras que el de la gasolina se sitúa en 1,182 euros.

Estas variaciones no han impedido que los carburantes sigan con
sus precios más bajos en estas fechas en los últimos seis años, de modo que los conductores que llenen su depósito obtendrán un ahorro de más de siete euros con respecto a hace un año.

A principios de julio del año pasado, el precio medio del gasóleo era de 1,177 euros el litro y de 1,325 euros el de la gasolina, un 10,7% en ambos casos más caros con respecto a los actuales.

De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 65 euros, unos 7,8 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste se sitúa en a 57,75 euros, unos 7 euros más barato.

Es previsible que esta diferencia en el precio con respecto a hace un año se mantenga a lo largo del verano, ya que en el periodo estival de 2015 el precio del litro de gasolina se mantuvo en torno a los 1,3 euros y el del gasóleo por encima de los 1,1 euros.

La operación de tráfico de verano prevé 84 millones de desplazamientos de larga distancia en los próximos dos meses, un 3,5% más que el año pasado.

Estos precios de los carburantes actuales corresponden a una cotización del petróleo Brent ligeramente por debajo de los 50 dólares el barril, nivel que se ha mantenido en las últimas semanas. El año pasado por estas mismas fechas, el barril de crudo se intercambiaba a 62 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,319 euros y en 1,356 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,153 euros de media en la UE y 1,141 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído