CC.OO. pide al Gobierno que acometa una reforma fiscal «integral, progresiva y suficiente»

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha defendido la propuesta del sindicato de reforma fiscal «integral, basada en la progresividad de los impuestos y que garantizase la suficiencia de recursos que exige el mantenimiento del Estado de Bienestar en sus coberturas actuales».

En contra de ello, apuntó CC.OO., el Gobierno impuso una bajada de impuestos coincidiendo con el proceso electoral, que ahora se ha demostrado que ha tenido una «responsabilidad significativa» en el incumplimiento de los objetivos del déficit.

Para el sindicato, la reforma fiscal del PP no ha hecho sino agravar el «claro perfil de ineficiencia» que arrastra el sistema fiscal español que, en términos comparativos, sitúa a España con una capacidad de recaudación inferior a la media de la UE en 7,2% del PIB.

En opinión de Carlos Bravo, precisamente en este diferencial de presión fiscal es donde se encuentra «la brecha de la cobertura» que presenta el Estado de Bienestar con respecto a Europa, y donde se debe actuar para garantizar la sostenibilidad del conjunto de políticas públicas que necesita la sociedad.

Así, el peso de los impuestos recaudados en España en 2015 representó un 33,1% del PIB que, además de situarse por debajo de la media de la UE-28 (40,3%), se encuentra muy alejado de países como Francia (45,5%), Italia (43,2%), Bélgica (44,8%), Austria (43,4%), Dinamarca (48%), Finlandia (44,4%) o Suecia (44,7%).

En este sentido, Bravo indicó que la menor presión fiscal española no se debe a un mayor volumen de economía sumergida, sino a unos tipos impositivos efectivos más bajos. De hecho, apuntó que España es el noveno país de la UE-28 con la presión fiscal más baja. «La distancia con la UE se explica, sobre todo, por la brecha en los impuesto directos (-2,7 puntos del PIB) y las cotizaciones sociales (-2,7 puntos), y en menor medida por los impuestos indirectos (-1,7 puntos)», subrayó.

Por último, el secretario de protección social de CC.OO. señaló, asimismo, que la capacidad de recaudación de los impuestos directos (9,8% del PIB) es en España menor que la de los indirectos (11,4% del PIB), de lo que resulta un sistema fiscal «menos justo». «Una realidad que también nos aleja de países como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y el Reino Unido, donde la recaudación de los impuestos directos supera los indirectos y, por tanto, es más justa», reiteró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído