UGT ve «frívolo» el anuncio sobre el Impuesto de Sociedades y pide un debate fiscal

UGT ha pedido abrir un debate sobre una reforma fiscal integral y ha tachado de «frívolo» el planteamiento sobre el Impuesto de Sociedades anunciado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para situar el déficit por debajo del 3% el próximo año con una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha exigido, en declaraciones a Europa Press, explicaciones al Gobierno sobre el significado del anuncio realizado por el ministro, quien ha comunicado a sus colegas del Ecofin que España recaudará 6.000 millones de euros más con una modificación del tipo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.

«Nos parece un planteamiento frívolo dado el proceso tan complejo al que nos enfrentamos ante la UE», ha indicado Pino, en referencia a la activación por parte de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) del proceso formal para sancionar a España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción de déficit.

Asimismo, ha pedido la apertura de un debate sobre fiscalidad, como un punto «importante» dentro de la su propuesta de cambio de modelo productivo.

En un comunicado, UGT señala que no se trata de «parchear» para intentar resarcir un compromiso incumplido con la Unión Europea, sino de diseñar una política fiscal «desde el consenso social y político que permita a España crecer de forma estable y sostenida en el tiempo, que permita contribuir al cambio de modelo productivo que defiende UGT y que necesita el país».

En este sentido, exige al Ejecutivo en funciones que deje de utilizar la fiscalidad «como si fuera una moneda de cambio», y recuerda que el PP ha hecho campaña electoral con la rebaja de impuestos, «de nuevo porque ya lo hizo y lo incumplió tras las elecciones de 2011».

En todo caso, subraya la necesidad de la lucha contra el fraude para recaudar 80.000 millones de euros «que se pierden al año», garantizar la suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales y los gastos públicos y un reparto «justo» de la carga tributaria «en un país caracterizado por un gran desequilibrio entre las rentas, que se ha visto agravada durante los años de crisis».

«UGT insta al conjunto de las fuerzas políticas a abrir un debate inmediato sobre fiscalidad y lamenta que el Ejecutivo adopte medidas de este calado a espaldas del futuro parlamento, adquiriendo compromisos unilateralmente y sin contar con los interlocutores sociales», concluye el comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído