Las solicitudes de patente detienen su caída y crecen un 0,2% en el primer semestre

Las solicitudes de patente nacional crecieron un 0,21% en el primer semestre de 2016 hasta las 1.411, la primera mejora desde el inicio de la crisis económica en 2008, según el análisis realizado por PONS Intellectual Property con los datos provisionales publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La directora general de PONS Intellectual Property, Nuria Marcos, ha señalado que, tras años de continuas caídas, «por fin parece que España logra encontrar su suelo en lo que se refiere a solicitudes de patentes», y ha asegurado que, si la tendencia positiva continúa a lo largo del resto del año, «podemos prever que 2016 sea el año cero de la recuperación de España en cuanto a inversión y a innovación aplicada».

Según Marcos, estos datos se explican también por una mayor presencia de las solicitudes de patentes europeas ante la EPO, que crecieron un 3,8% en España en 2015. De cara al futuro, la directiva ha apuntado la necesidad de que las administraciones públicas incentiven la innovación.

Los datos también apuntan a un cambio relevante en cuanto al liderazgo, ya que Cataluña ha recuperado, junto a Andalucía, la primera posición en el ámbito de las patentes con 241 solicitudes cada una, perdida en 2007 frente a la Comunidad de Madrid, que ha sido la única que ha visto descender su cifra en dos solicitudes hasta las 238. El mayor crecimiento lo ha registrado la Comunidad Valenciana, con 195 solicitudes, un 25,8% más que el año anterior.

Por su parte, las solicitudes de registro de marca nacional mantuvieron un elevado ritmo de crecimiento y registraron un aumento del 5% durante los seis primeros meses del año, pasando de 26.796 a 28.136. Desde su nivel más bajo en 2009, esta modalidad de registro ha crecido un 19,5%.

El registro de marcas en España es liderado por la Comunidad de Madrid, con 6.666 solicitudes y una notable distancia respecto al resto de comunidades. Los mayores ascensos los han presentado Cantabria (41,8%), Ceuta y Melilla (33,8%) y Baleares (31,7%), mientras que las mayores caídas se han dado en Castilla y León (6,8%), Aragón (6,5%) y Extremadura (2,6%).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído