La termosolar bate en junio su récord de producción y contribución a la generación de electricidad

La energía termosolar batió en junio sendos récord de producción de electricidad y de aportación a la matriz de generación, así como un máximo en la punta de actividad de esta tecnología, según indica en una nota la asociación empresarial Protermosolar.

En concreto, la termosolar generó en junio el 4,4% de la electricidad en España y produjo 791 gigavatios hora (GWh). A estos récords se suma el máximo puntual de generación solar, que se produjo el 19 de junio, al aportar esta tecnología a las 17.00 horas el 9,4% de la demanda total del país.

La contribución al sistema de la electricidad termosolar nunca había superado hasta ahora el 9% de la demanda. Sin embargo, en junio en muchas franjas horarias la contribución de la termosolar fue superior al 8%.

Si se examina la secuencia de contribución en días consecutivos, se aprecia que esta tecnología movilizó de forma constante unos 2.200 megavatios (MW) durante las horas de sol y luego mantuvo una producción de unos 700 MW hasta las 6.00 de la madrugada.

En varios días consecutivos, la termosolar nunca dejó de producir y mantuvo unos 300 MW de potencia entre las 6.00 y las 8.00 horas de la mañana.

Protermosolar indica que, para 2017, la energía termosolar espera mantener el proceso de consolidación y crecimiento, gracias a la fiabilidad de la tecnología desarrollada.

En este sentido, las centrales con capacidad de almacenamiento, con en torno a 800 MW de potencia, proporcionan electricidad en el pico de demanda de la tarde y noche, y presentan una curva agrupada de generación termosolar muy similar a la curva de la demanda en España, explica la asociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído