Abengoa busca comprador para su planta de etanol de Hugoton (Estados Unidos)

Abengoa ha dado mandato para buscar un comprador o un socio inversor para su planta de etanol celulósico de segunda generación Hugoton, en el Estado de Kansas (Estados Unidos).

Según informa el diario estadounidense ‘The Wichita Eagle’, Abengoa Bioenergy Biomass of Kansas, filial del grupo de ingenería y de energías renovables español, ha puesto en manos de Ocean Park Advisors, firma especializada en operaciones de adquisiciones y fusiones, la operación.

La planta, que lleva parada desde finales del pasado año, fue inaugurada en 2014, convirtiéndose en la la primera a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles.

La planta utiliza sólo materias primas de biomasa de ‘segunda generación’ (2G) para la producción de etanol, es decir, residuos de cultivos agrícolas no comestibles como tallos y hojas que no compiten con el grano destinado a la alimentación.

Abengoa ha solicitado para varias de sus filiales estadounidenses acogerse a la protección del ‘capítulo 11’ de las leyes que regulan la bancarrota en Estados Unidos, en el marco de las deudas con sus acreedores.

Además, el grupo anunció a mediados de abril que había logrado que los tribunales de Estados Unidos reconocieran, para los procedimientos abiertos contra sus sociedades radicadas en este país, los acuerdos de reestructuración financiera alcanzados entre la matriz y los principales acreedores a finales de marzo.

El pasado 30 de junio, Abengoa y sus acreedores firmaron un principio de acuerdo que establece sus nuevas necesidades de liquidez en unos 1.200 millones de euros, frente a los 1.500-1.800 millones iniciales.

La inyección de dinero nuevo es de casi 500 millones de euros, a los que hay que sumar 515 millones de euros de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes, informaron a Europa Press en fuentes al tanto de las negociaciones. Falta por cerrar quiénes pondrán los avales, que son aproximadamente otros 250 millones de euros.

ACUERDO DEFINITIVO ANTES DE FINAL DE MES.

Los bancos acreedores de Abengoa y los bonistas confían en llegar antes de que acabe este mes de julio a un acuerdo definitivo para cerrar el plan de reestructuración de la compañía, pese a reconocer que las negociaciones con la empresa van más lentas de lo esperado, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarios.

Con este acuerdo, Abengoa esquivaría de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído