(Amp.) CNMC defiende transición energética hacia las renovables «ordenada» y no «terapia de choque»

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández Pérez, confía en que el futuro energético «va a ser muchísimo mejor siempre y cuando» no se vuelva a repetir problemas del pasado, como el déficit tarifario, y ha abogado por aprovechar la transición en el sector hacia las energías renovables, pero advirtiendo de que ésta debe ser «ordenada» y no una «terapia de choque».

En la clausura en Santander de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro y la financiación de la energía, y ante el momento, a su juicio, «crucial» en el ámbito energético, la vicepresidenta de la CNMC ha considerado «necesario» contar con un «programa de transición» para que este proceso se lleve a cabo de forma «ordenada» y en el que se garantice la «sostenibilidad» medioambiental del sistema, su «competitividad económica» y la «seguridad» del suministro.

Y es que ha advertido que una integración de las renovables no transitoria, no ordenada y «de choque» puede provocar un hundimiento de la competitividad debido a que su precio es aún «excesivo» y a que no tiene la flexibilidad o capacidad para asegurar la seguridad del suministro.

Además, aludiendo al «sobreprecio» que se paga a las renovables, ha apuntado que integrar todas las renovables ahora mismo supondría pagar un precio de inversión «mucho más alto» que el que se podría pagar dentro de «cinco o seis años» e incluso no «incentivar la inversión».

Por ello, ha abogado por «dejar que la propia tecnología vaya innovando». Y es que, para Fernández Pérez, «lo que no puede hacer el regulador» es «paralizar la innovación».

La vicepresidenta de la CNMC ha defendido en su intervención la necesidad de realizar «análisis económicos», «normativos» y «presupuestarios» sobre el modo y las distintas medidas para llegar a cabo la transición energética.

A su juicio, va a haber «tres elementos cruciales» que van a condicionar lo que se vaya a hacer en el sector de cara al futuro: los acuerdos y compromisos alcanzados, como el COP21 aprobado a finales de 2015 en la Cumbre de París; las políticas en el sector que introduzca el nuevo Gobierno que se conforme, sea el que sea, y el hecho de haber «conseguido», en su opinión, la «estabilidad económica» y «financiera» en el sistema español desde hace un par de años.

Según ha defendido, este logro es «esencial para mirar el futuro». «No se puede hacer absolutamente nada cuando uno tiene inestabilidad económica e inestabilidad financiera en el sistema», ha aseverado Fernández Pérez, que ha opinado que conseguir dicha estabilidad va a permitir ser «mucho más creativo» y «más productivo».

INTENTAR BAJAR LA TARIFA REGULADA

La vicepresidenta de la CNMC cree que, de cara al futuro, se debe «intentar bajar el precio de la tarifa regulada». «Hay que ir bajando la factura del consumidor final», ha dicho.

Precisamente, en su intervención, la directiva de la CNMC ha opinado que en este futuro del sector energético el consumidor debe jugar un «papel activo» y sus necesidades deben ser atendidas.

Fernández Pérez ha resaltado el papel del consumidor en el ahorro energético, que, según ha opinado, es la «principal vía» para ser «medioambientalmente sostenibles». También ha aludido a la importancia de ir introduciendo el vehículo eléctrico, algo que, a su juicio requerirá igualmente una transición.

EL SECTOR ELECTRICO, REZAGADO RESPECTO A LAS TELECOS

En la clausura, la vicepresidenta de la CNMC también ha llamado la atención sobre la marcha de la evolución del sector energético respecto a otros, como el de las telecomunicaciones, y ha opinado que el primero va «un tanto atrás».

De hecho, a su juicio, no ha sido hasta el pasado año o el actual cuando el sector energético –cuya importancia ha resaltado para el desarrollo económico del país– ha entrado en el siglo XXI.

Y de cara al futuro, Fernández Pérez también ha considerado «crucial» garantizar el acceso a la energía y hacer frente al problema de la pobreza energética, en el que, en su opinión, deben «involucrarse todas» las administraciones.

LA VISION DE ANTOÑANZAS SOBRE EL FUTURO ENERGETICO

A ese asunto también se ha referido, en el mismo acto, el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas, quien ha defendido que la energía es un «bien esencial» y ha opinado que la electricidad es, en estos momentos, la «puerta de entrada a la sociedad del bienestar».

Respecto al futuro, el presidente de Viesgo ha opinado que puede estar, entre otros aspectos, en la carbonización y en las energías renovables. Además, ha considerado que para este futuro, la regulación es «clave» y ha reconocido que el tema de la financiación de la energía va a ser una cuestión «difícil».

«NULA» CAPACIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA ENERGETICA

En la clausura, en la que se han repasado varios aspectos abordados en el curso, han intervenido también el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez Val, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor ha llamado la atención sobre la «nula» capacidad que tienen los ayuntamientos, a nivel nacional, en materia energética. Así, ha recordado que, además de no tener competencia en este ámbito, los ayuntamientos no tienen «voz» ni «ninguna interlocución» en «ningún órgano» o foro en este campo, limitándose solo al papel de consumidor.

El alcalde ha opinado que en el campo de la energía hay «mucho por hacer» y, al respecto, ha aludido al acuerdo del COP21 y también al proceso que hay abierto para que el acuerdo alcanzado por 7.000 alcaldes europeos de cumplir con unos compromisos «muy exigentes» de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 se «expanda a nivel global», algo en lo que se ha mostrado «muy expectante».

El resto de su intervención ha estado centrada, en gran parte, en explicar al centenar de asistentes al curso, los pasos de la capital cántabra para convertirse en una ‘ciudad inteligente’ en la gestión de sus servicios y también en qué medidas se están tomando en favor de la eficiencia energética.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído