Industria firma un plan de apoyo con las pymes para la transmisión de empresas

La dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Confederación española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar un plan de apoyo a la transmisión de empresas.

El objetivo del proyecto es facilitar la transmisión de empresas por motivos de jubilación, de deseo de expansión u otras razones que impulsen a la compra venta de las compañías.

Para ello, ofrecerán asesoramiento fiscal y financiero a los empresarios, así como planes de formación a los nuevos emprendedores, y se encargarán de poner en contacto a compradores y vendedores.

Con esta iniciativa, la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, ha explicado que pretende hacer crecer a las empresas e incrementar el tejido empresarial español. «No podemos dejar morir a las empresas que económicamente son viables», ha añadido.

Además, han señalado que la transmisión de empresas permite mantener una media de cinco empleos, mientras que una pyme de nueva creación sólo suele aportar dos o tres puestos de trabajo.

Asimismo, ha destacado que el 99,8% de las compañías en España son pequeñas y medianas empresas, por lo que «todas las políticas dirigidas a las pymes tendrán un efecto de generación de riqueza muy importante».

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que la causa de que cada año se desmantelen 12.000 empresas y el 40% de los procesos de compraventa fracasen reside en «no tener información», para lo que la plataforma buscará vías para llegar a todas las empresas, y en que «la mayoría de gente que adquiere estos negocios no tiene estudios universitarios», por lo que se encargarán de proporcionar asesoramiento y formación paralela.

Los expertos prevén que un tercio de las empresas de la UE cambiarán de titularidad en los próximos diez años, con cifras entre el 25% y el 40%, según los Estados miembros. En España, se calcula que anualmente se producen en torno a 50.000 procesos de transmisión al año.

El Ministerio de Industria será quien lidere la plataforma y Cepyme quien trabaje día a día con los empresarios. El programa se implementará en el mes de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído