Ruano (Lenovo) afirma que es más importante tener una compañía «rentable y que crezca» que ser «número uno»

El nuevo director general de Lenovo para la región de Iberia (España y Portugal), Alberto Ruano, ha señalado que su plan de futuro para la compañía pasa por lograr una mayor presencia de la marca en el canal de distribución y un mayor peso en la Administración pública y la educación, y ha remarcado que para él lo importante no es ser número uno en el mercado, sino tener una compañía «rentable y que crezca».

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruano, que asumió la dirección de Lenovo España el pasado mes de junio, ha asegurado que quiere convertir a Lenovo en una empresa «más agresiva» y con mayor presencia en el mercado, manteniendo al mismo tiempo todo lo que se ha hecho hasta ahora, «que está muy bien».

En concreto, ha remarcado que su objetivo es que la empresa se afiance en los sectores de grandes cuentas, Administración pública y educación y esté más enfocada en crecer en el canal de distribución, ya que es necesario tener más presencia en él tanto en consumo con en el sector profesional si se quiere ser número uno del mercado.

Ruano ha afirmado que es consciente de que ahora mismo Lenovo no tiene los recursos humanos necesarios para poder mantener la infraestructura que necesita una compañía para ser líder, pero ha añadido que el ratio de productividad de sus empleados es «altísimo» en comparación con el de sus competidores.

«Ahora mismo, con la situación que tenemos es mejor ser una compañía eficiente, rentable, con una propuesta, una buena oferta y credibilidad en la postventa», ha incidido Ruano, quien ha insistido que prefiere una compañía «óptima en todos los sentidos a ser número uno».

Ruano ha remarcado que el mercado español de Tecnologías de la Información (TI) depende mucho del consumo y de la Administración pública, ya que en España y Portugal hay menos de 900 empresas con más de 1.000 empleados.

Esto impide que, como ocurre en otros países, las multinacionales compensen el impacto que tienen en las empresas del sector de TI los periodos de inestabilidad política. «Si la Administración pública no tira, no podemos vivir de esas 900 empresas», ha agregado.

IMPACTO DE LA FALTA DE GOBIERNO.

Por este motivo, ha incidido en que tanto Lenovo como el conjunto del sector están notando la ausencia de un Gobierno central en España y ha confiado en que pronto se forme un nuevo Ejecutivo para que se retome la inversión pública en tecnología.

«En España, cuando la Administración pública está un poco parada, el sector TI se resiente. Esto nos está afectando absolutamente a todos en la industria», ha subrayado Ruano, quien ha agregado que un nuevo retraso en la formación de gobierno o unas terceras elecciones serían «fatal para todos».

A este respecto, Ruano ha incidido en que para él «un colegio es una gran cuenta y una asociación de colegios es una multinacional», por lo que ha asegurado que la empresa que sea capaz de ser numero uno en educación en España será líder en el país en cuota de mercado.

En este sentido, remarca que la educación aporta «ocho millones de clientes potenciales», por lo que tener éxito en este campo puede aportar volumen de negocio, imagen de marca y prescripción, ya que los niños que usen Lenovo desde pequeños pueden querer seguir con la marca en el futuro.

CANAL DE DISTRIBUCION.

Respecto a su enfoque en el canal de distribución, Ruano ha remarcado que el objetivo de la empresa es tener visibilidad en todos los centros y grandes superficies de España con un lineal «bastante amplio» en el que puedan vender y mostrar sus productos de gama alta y su tecnología.

En este sentido, ha subrayado que ser «líder y referente» en canal de distribución es, junto con la educación, un aspecto clave para ser número en España, y ha remarcado que Lenovo cuenta con la «mejor y más grande» oferta de productos a nivel global.

Pese a ello, ha agregado que todos los sectores (consumo, profesional, administración públicas…) son importantes para la empresa, pero en «su justa medida». Así, ha defendido que hay que saber valorar y enfocar la compañía en función del peso de mercado y de dónde se quiera posicionar.

El director general de Lenovo Iberia ha incidido en la importancia de la innovación en sector de las TI, ya que la empresa que no innove «está muerta» en este mercado. De hecho, ha apostillado que ya se ha acabado lo de triunfar «por producto y precio», sino que la clave actualmente está en «liderar proyectos».

Asimismo, ha reconocido que el sector de las Tecnologías de la Información ha sido «un privilegiado» durante la crisis, ya que, aunque se ha reducido el gasto en tecnología, no ha salido tan perjudicado como otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído