(Amp.) Acerinox gana 9 millones a junio, un 86% menos, y mejora resultados en el segundo trimestre

Acerinox obtuvo beneficio neto de 9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 86% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico indicó que los resultados en los seis primeros meses del año se vieron afectados por un entorno de mercado complicado por la continuas bajadas del precio de las materias primas, sin embargo, añadió que desde marzo se ha experimentado en este apartado «una progresiva mejoría».

Así, en el segundo trimestre las ganancias ascendieron a 17 millones de euros, mejorando en 25 millones de euros el trimestre anterior y volviendo a beneficios después de tres trimestres consecutivos en pérdidas.

La cifra de negocios del grupo en el periodo alcanzó los 1.907 millones de euros, con una caída del 17,6% con respecto al primer semestre de 2015 debido al descenso de los precios en todos los mercados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 120 millones de euros a junio, un 41% inferior al del mismo periododel año anterior, si bien, el del segundo trimestre mejora un 92% con respecto al primer trimestre, hasta 79 millones de euros.

Acerinox dispone a 30 de junio de 1.868 millones de euros de líneas de crédito, de las cuales el 33% está disponible. Además, se han cancelado anticipadamente los 135 millones de dólares pendientes del principal del préstamo sindicado en Estados Unidos, cuyo vencimiento estaba marcado para el 17 de febrero de 2017.

Por su parte, la deuda financiera neta, que se sitúa en 609 millones de euros, ha disminuido en 195 millones respecto a 30 de junio de 2015, y en 102 millones respecto a diciembre de 2015.

LA SOCIEDAD DE ALICIA KOPLOWITZ DEJA EL CONSEJO

Por otro lado, el accionista Feynman Capital, sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, ha manifestado en la reunión del consejo de administración celebrada este miércoles su intención de renunciar a los dos consejeros dominicales que le representan en dicho órgano (Oscar Fanjul y Diego Prado Pérez-Seoane). Feynman Capital, que se mantendrá como accionista, ostenta en la actualidad un 9,8% de Acerinox.

Esta decisión se deriva de la reciente entrada en vigor del reglamento comunitario 596/2014 y las limitaciones que introduce para operar en los mercados a las sociedades que tienen consejeros dominicales en otra. Por ello Feynman Capital ha optado por no participar en los órganos de gobierno de Acerinox y poder así mantener sus estrategias de coberturas de riesgos en su cartera de inversión.

De este modo, Feynman seguirá apoyando a la compañía, pero, desde ahora, sólo como accionista.

El consejo de administración de Acerinox pondrá en marcha los trámites para la sustitución de los dos consejeros de la firma, que es accionista de la compañía desde 1998, y desde el año 2000 ha estado presente en su consejo de administración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído