Pasará a denominarse en adelante Endesa Renovables

Endesa compra el 60% de Enel Green Power España por 1.207 millones

Endesa compra el 60% de Enel Green Power España por 1.207 millones
Borja Prado, presidente de Endesa. PD

Endesa ha adquirido un 60% del capital social de Enel Green Power España, compañía en la que ya poseía un 40% de su capital, por un precio total de 1.207 millones de euros, mediante la firma de un contrato de compraventa de participaciones sociales con la empresa de su mismo grupo empresarial Enel Green Power International.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión ha sido aprobada por el Consejo de Administración, previo informe favorable del Comité de Auditoría y Cumplimiento, con la exclusiva intervención de los Consejeros Independientes. El Comité ha solicitado informes jurídicos y estratégicos a expertos independientes de primer nivel sobre la idoneidad de la operación, así como una informe externo que acredite que el precio es razonable, encargado a 2una entidad financiera de reconocido prestigio”.

Endesa indica que la “transacción se financia en su integridad con deuda y caja disponible, y supone un incremento del apalancamiento (deuda neta/Ebitda), en línea con el objetivo de optimización de la estructura de capital”.

Con esta adquisición, la compañía presidida por Borja Prado se convierte en propietario directo de 1.706 megavatios (MW) en instalaciones renovables (95% en eólicas) y de una cartera de proyectos que suma otros 700 MW.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que esta operación «no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido», reforzando la presencia de la compañía en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance más eficiente, «al pasar de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7».

Con la operación, Endesa mejora sustancialmente su «mix» de generación, con presencia directa en el sector de renovables; se dota de una sólida plataforma de crecimiento en este sector; refuerza el perfil regulado y, por tanto, más seguro de sus negocios, pues el 65% de las instalaciones adquiridas opera en el régimen especial; y fortalece su firme apuesta por la transición a un sistema energético descarbonizado.

Esta adquisición encaja con el cumplimiento de los objetivos económico-financieros que la compañía había anunciado a los mercados, ya que supone una clara mejora de su apalancamiento financiero (deuda neta/Ebitda), que estaba en un nivel considerado como bajo por el mercado (1,3), elevándolo a 1,7, y crea valor para sus accionistas, como consecuencia del bajo coste financiero de la transacción y de la significativa contribución que esta hará al Ebitda y al ‘cash flow’ (su aportación al «free cash flow» está estimada en unos 140/150 millones de euros anuales).

PRECIO POR DEBAJO DEL VALOR EN LIBROS.

Además, el precio acordado está por debajo del valor en libros de la participación de Endesa en EGP, que supone una valoración total de la compañía de 2.007 millones de euros, frente a un valor en libros de 2.192 millones.

La compañía señaló que el ‘write-off’, sin embargo, «no es significativo y no supondrá una revisión a la baja en las previsiones de resultados para 2016».

El precio supone un múltiplo de 1,18 millones de euros por megavatio (MW), alineado con las estimaciones de analistas; y, en el caso concreto de las instalaciones eólicas, el múltiplo es de 1,5, lo que coincide con la media de otras operaciones realizadas recientemente en el sector.

Asimismo, se han solicitado informes jurídicos y estratégicos a expertos independientes sobre la idoneidad de la operación, así como una ‘fairness opinion’ sobre la razonabilidad del precio a una entidad financiera de reconocido prestigio.

ENDESA RENOVABLES.

Con esta operación, Endesa Generación será el único socio de Enel Green Power España, que pasará a denominarse a partir de ahora Endesa Renovables.

Esta compañía cuenta en la actualidad con aproximadamente 93 plantas de generación eólica, hidráulica, solar y de biomasa cuya producción asciende 3.900 GWh.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído