Gas Natural Fenosa reafirma su objetivo de beneficio de 1.300-1.400 millones para 2016

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reafirmado el objetivo de beneficio neto de la compañía para este año en el rango de 1.300-1.400 millones de euros, en línea con el plan estratégico 2016-2020.

«Nos ratificamos en lo que ya dijimos», señaló en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre Villaseca, quien remarcó que «los resultados estarán dentro del marco del plan estratégico» y que se cumplirá también lo previsto en remuneración a los accionistas, con un dividendo mínimo de 1.000 millones de euros con cargo a 2016.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

El directivo de la multinacional energética destacó que para el segundo semestre del año se espera un impacto negativo «menor» por la traslación de monedas, así como la contabilización de las plusvalías por venta de activos, que ascienden a 32 millones de euros por la venta del 20% de GNL Quintero a Enagás Chile y a 21 millones por la desinversión de la participación del 42,5% de Unión Fenosa en la planta de regasificación de Sagunto.

EL ‘POOL’ EN ESPAÑA, EL MAS BARATO DE EUROPA «CON DIFERENCIA».

Respecto al precio del ‘pool’ de electricidad en España, Villaseca señaló que es «con diferencia» el más barato de Europa, con una caída del 36% frente al año anterior debido al cambio en el ‘mix’ de generación, tras registrarse un aumento de la hidraulicidad del 40%, pasando a representar el 19% del ‘mix’ de generación.

A este respecto, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa también criticó el papel que juegan las renovables, actuando sobre el ‘pool’ «hundiendo sus precios».

«Acuden a ese mercado sin tener ningún interés en el precio al que cotizan. Con una rentabilidad garantizada del 7,5% juegan en el ‘pool’ de una manera depresiva», dijo Villaseca, quien defendió que la estrategia del grupo en «este complejo momento» ha sido la de gestionar con eficiencia la cadena de valor integrada.

Gas Natural Fenosa afirmó que actualmente no contempla ninguna desinversión, aunque tiene «constantemente» en revisión su cartera de proyectos, y sobre adquisiciones en el negocio de renovables tampoco tiene ninguna en marcha.

«Estamos estudiando todo en España y fuera de España, pero no hay nada que podamos concretar, lo seguimos con todo el interés y todo el rigor», dijo al respecto Villaseca, quien aseguró que el plan para crecer en renovables es el establecido en el plan estratégico, «no más rápido, no más lento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído