(Amp.) Ferrovial reduce un 29% su beneficio hasta junio por menores atípicos y la devaluación de la libra

Ferrovial obtuvo un beneficio atribuido de 189 millones de euros en el primer semestre, un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 267 millones de euros.

La caída en el beneficio se debe, principalmente, a un menor volumen de extraordinarios en comparación con el pasado ejercicio, aunque también ha pesado en sus cuentas la devaluación de la libra por las incertidumbres derivadas del ‘Brexit’, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y junio fue de 421 millones de euros, un 21,7% menos que en las mismas fechas de 2015.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 4.697 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 0,8% menos que el ejercicio precedente.

El segmento de Servicios registró unas ventas de 2.609 millones de euros en el primer semestre, un 10% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que la división de Construcción facturó 1.862 millones de euros (-12%), la de Autopistas 236 millones de euros (-4%) y la de Aeropuertos 3 millones de euros (+1%).

El apartado Resto y ajustes de la compañía de construcción y servicios registró pérdidas de 12 millones de euros, frente a las ganancias de 3 millones de euros de la misma fecha del ejercicio precedente.

Por áreas geográficas, el mayor volumen de negocio del semestre correspondió a Reino Unido, con 1.643 millones de euros (-2%), seguido por España, que facturó 1.248 millones de euros, un 8% menos.

La compañía presidida por Rafael del Pino registró unas ventas de 581 millones de euros (-22%) en Estados Unidos y de 574 millones de euros (igual que en 2015) en Polonia.

El mercado en el que mayor crecimiento experimentó la compañía durante el semestre fue Australia, donde multiplicó por diez su facturación, hasta los 310 millones de euros, mientras que en Canadá sufrió su mayor caída, de un 25%, hasta 48 millones de euros.

La compañía ha explicado que durante el primer semestre del ejercicio se ha producido una depreciación del tipo de cambio de las principales divisas con las que opera, excepto el peso chileno y el dólar canadiense, que se han apreciado.

EFECTOS DEL ‘BREXIT’

En concreto, la compañía de construcción y servicios destaca el efecto sobre sus cuentas de la depreciación de la libra esterlina respecto al euro, que se ha visto afectada por el resultado favorable de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio.

Ferrovial ha explicado que, al contar con una importante actividad en Reino Unido, una de las principales incertidumbres para la empresa son las dudas sobre cómo será el proceso de salida de la Unión Europea, que puede prologarse hasta dos años.

Desde un punto de vista macroeconómico, la compañía destaca que los impactos negativos más relevantes serán una posible desaceleración de la economía británica y una depreciación de la libra. No obstante, considera que la respuesta del Banco de Inglaterra a la desaceleración económica y las posibles medidas políticas que se puedan tomar, como una reducción de impuestos o un aumento del gasto público, pueden afectar positivamente a la economía.

Según ha explicado, una posible reacción a la rebaja de las previsiones del FMI por parte de los bancos centrales con una política monetaria expansiva podría implicar una reducción de los tipos de interés a largo plazo, lo que beneficiaría las valoraciones de los activos de infraestructuras de Ferrovial.

La compañía ha señalado que, con el objetivo de mitigar la posible evolución de las variables macroeconómicas, Ferrovial tiene contratadas coberturas de tipo de cambio por un nocional de 368 millones de libras (436,5 millones de euros). Además, gran parte de sus ingresos en Reino Unido está indexada a la inflación, por lo que un aumento de la misma podría, incluso, mejorar los flujos generados por sus negocios.

IMPACTO SOBRE SU PARTICIPACION EN HEATHROW

La compañía, que cuenta con una participación del 25% del aeropuerto de Heathrow, considera que el impacto del ‘Brexit’ sobre este activo se podría ver mitigado al encontrarse en el límite de su capacidad y por su relevancia para el país británico.

No obstante, señala que, como consecuencia de la dimisión del exprimer ministro David Cameron, la decisión sobre la construcción de la tercera pista, prevista para este verano se retrasará hasta el último trimestre del ejercicio. En opinión de la compañía, este retraso no modifica la «necesidad e importancia» de la pista.

En el caso de los aeropuertos de Glasgow y Southampton, de los que la compañía posee un 50%, se podrían ver afectados más por la desaceleración económica, mientras que el aeropuerto de Aberdeen estaría más ligado a la evolución del precio del petróleo, según la empresa.

Así, la compañía considera que las principales incertidumbres que afectan al negocio de los aeropuertos en el segundo semestre de este año son la evolución de los tráficos, el impacto del ‘Brexit’ y la decisión sobre la tercera pista de Heathrow.

EL ‘BREXIT’ NO IMPACTARA EN LAS OBRAS DE REINO UNIDO

Ferrovial ha señalado que «no se espera» que el ‘Brexit’ tenga un impacto negativo en la ejecución de las obras del tramo central de Thames Tideway Tunnel y la ampliación de la línea de metro Northerm Line y Crossrail.

En cuanto a la contratación futura en Reino Unido, la compañía considera que dependerá de la evolución del mercado, de la posible desaceleración económica y de un hipotético aumento de las inversiones públicas para mitigar esa desaceleración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído