(Ampl.) NH Hotel Group sale de pérdidas en el primer semestre al ganar 9,7 millones

NH Hotel Group obtuvo un beneficio neto atribuido de 9,7 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 17,42 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2015.

El beneficio neto recurrente fue de 32,2 millones de euros, mientras que los ingresos del grupo hotelero se situaron en 715,1 millones de euros entre enero y junio, un 7,5% más que en los mismos meses del ejercicio anterior.

Este aumento en los ingresos se debió a un buen comportamiento durante el segundo trimestre de los mercados principales en los que opera la compañía, como España (+13,8%) o Europa Central (+11,4%), según ha explicado NH.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) antes de onerosos de la compañía creció un 27,4% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta 73 millones de euros.

La hotelera ha destacado el aumento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 6,5% que experimentó en el primer semestre, fundamentalmente por un crecimiento de los precios del 5,1% y de la ocupación del 1,3%.

En el segundo trimestre, el RevPAR aumentó un 6,7%, en un 91% vía incrementos de precios medios (+6,1%) y con un aumento de la ocupación del 0,6%.

La deuda financiera neta alcanzó los 801 millones de euros a fecha del 30 de junio, lo que supone una reducción de 37 millones de euros respecto al cierre del pasado ejercicio, algo que se debió a la «satisfactoria» generación de caja operativa en este periodo.

TENDENCIA «MUY FAVORABLE» EN ESPAÑA

En España, la compañía continuó experimentando una «muy favorable» tendencia durante el primer semestre, impulsada en los últimos tres meses por el buen comportamiento del negocio de Madrid y la «excelente evolución» de los de Barcelona y Valencia, con incrementos del RevPAR del 17,6% y del 22,3%, respectivamente.

En el mercado español, la hotelera registró una ocupación del 75,9% (+2,7%) y obtuvo un ADR de 87,8 euros (+10,3%).

En Italia, sin embargo, la hotelera experimentó un ligero descenso del RevPAR (-1,2%) en los seis primeros meses sin tener en cuenta las aperturas. Con ellas, el RevPAR del mercado italiano creció un 1,7%. En este mercado, NH registró una ocupación del 74,2% (+0,1%) y obtuvo un ADR de 117,8 euros (-4,3%).

En Benelux, el negocio de la hotelera experimentó un crecimiento del 2,2% del RevPAR en el semestre, mientras que en Europa Central esta variable aumentó un 8,4%.

PLAN DE REPOSICIONAMIENTO

NH, al ecuador del plan estratégico, ha reposicionado totalmente 52 hoteles, mientras que seis se encuentran en ejecución y otros siete comenzarán sus obras el próximo año.

Según la compañía, al cierre del ejercicio la mayor parte de la inversión destinada a la mejora de sus activos habrá sido ejecutada y el 83% de las reformas estarán completadas.

Como parte del plan estratégico, NH continuó fortaleciendo la presencia de la compañía en Europa e incrementando la cartera en Latinoamérica.

El plan de optimización del portfolio de la compañía se está ejecutando «por encima de lo esperado», de acuerdo con NH. A fecha de 30 de junio, se habían materializado ventas de activos con entradas de caja por importe de 76 millones de euros. Teniendo en cuenta las transacciones realizadas en julio, se han ejecutado el 73% de los objetivos del año.

De cara al ejercicio completo, la compañía tiene perspectivas «positivas» y pretende registrar un Ebitda recurrente de unos 190 millones de euros. Además, tiene la intención de reducir el ratio de apalancamiento a cuatro veces (DFN/Ebitda) al cierre del ejercicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído