Inmobiliaria del Sur elevó un 24% su cifra de negocio en el primer semestre, hasta 28 millones

Inmobiliaria del Sur alcanzó una cifra de negocio global de 28 millones de euros en el primer semestre del año, con un incremento del 24% sobre el mismo período del ejercicio anterior, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A esta mejora de las ventas han contribuido especialmente los segmentos de promoción, con un incremento del 25%; construcción, con un incremento del 882%, y la actividad de gestión, con un incremento del 113%.

Por contra, los ingresos de la actividad de arrendamiento registraron un descenso del 6,5% en el que ha influido la desocupación de 12.000 metros cuadrados (m2) en el edificio Insur por la Administración andaluza y que ha reducido la tasa de ocupación desde el 70,7% registrado a 31 de diciembre de 2015 al 62,43% al cierre de este primer semestre.

No obstante, la compañía mantiene su capacidad para realquilar superficies y, en ese sentido, durante el primer semestre ha suscrito contratos de arrendamiento por una superficie global de 4.938 m2.

El resultado de explotación (Ebit) se situó en 4,6 millones de euros, igual al del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque en este primer semestre no se produjeron resultados por rotación de activos (enajenaciones de inversiones inmobiliarias) que sí tuvieron lugar en el mismo periodo del ejercicio anterior y que contribuyeron con 2,7 millones de euros al resultado de explotación de dicho periodo.

Sin el efecto de esos resultados por rotación de activos, el resultado de explotación de este ejercicio habría mejorado en un 140%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo en 5,8 millones de euros, igual al del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque sin el efecto de los resultados por rotación de activos del ejercicio anterior, el Ebitda o margen operativo habría aumentado en un 84,9%.

El resultado financiero del grupo mejoró en un 13,6%, pasando de un resultado negativo de 3,4 millones de euros en la primera mitad de 2015 a un resultado negativo de 3 millones de euros al cierre del primer semestre de 2016.

EL BENEFICIO BRUTO AUMENTO UN 30%

El resultado antes de impuestos ascendió a 1,5 millones de euros, un 30% más que los 1,1 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, el resultado después de impuestos disminuyó en un 37% respecto del mismo período del ejercicio anterior al contabilizarse en aquel periodo un impuesto sobre beneficios positivo por materialización de la deducción por reinversión.

La inmobiliaria cuenta con compromisos de venta formalizados con clientes por importe de 40,4 millones de euros, con un margen bruto del 25%, sobre promociones cuya entrega tendrá lugar previsiblemente en el segundo semestre del ejercicio.

Grupo Insur ha explicado que está potenciando todas sus actividades y obteniendo la financiación necesaria para el desarrollo de las mismas. Así, durante el primer semestre de este ejercicio ha acometido nuevas inversiones, entre adecuación de inversiones inmobiliarias, ejecuciones de obra y compra de nuevos solares, por importe de 25,1 millones de euros.

BAJO ENDEUDAMIENTO Y ELEVADA LIQUIDEZ

Gracias a su bajo endeudamiento financiero en relación al valor de mercado de sus activos y su tradicional vocación patrimonialista, el grupo ha conseguido hacer frente al estrés crediticio al que se vio sometido el sector inmobiliario y le permite en la actualidad disponer de la liquidez y facilidades crediticias en cantidad suficiente para cubrir el desarrollo de todas sus actividades.

En concreto, dispone de efectivo y otros activos líquidos equivalentes por importe de 20,3 millones de euros y presenta un fondo de maniobra positivo por importe de 38,1 millones de euros.

Además, el grupo dispone de préstamos hipotecarios subrogables no dispuestos por importe de 57,6 millones de euros, de los cuales 33,2 millones se corresponden a disposiciones pendientes de financiar la ejecución de las obras y 24,4 millones a disposiciones vinculadas a entregas de viviendas.

El grupo presenta una adecuada estructura de la financiación ajena, con un ‘mix’ entre deuda financiera a corto y largo plazo del 6,75% y 93,25%, respectivamente.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído