Las asociaciones europeas de administración concursal se integrarán en un solo organismo

La Asociación Profesional de Administradores Concursales de España (Aspac) ha impulsado la fundación de la European Association of Insolvency Office Holders’ Organisation (EAIO), que representará y aglutinará a las asociaciones de la administración concursal de los países de la Unión Europea.

Según ha comunicado Aspac, la EAIO contará con 12 socios procedentes de nueve países comunitarios y velará por la mejora del marco jurídico de insolvencias y por el establecimiento de buenas prácticas en el desarrollo de la profesión.

Además, servirá para fortalecer las garantías de recuperación del crédito de los acreedores de la Unión Europea, así como para transmitir a las autoridades el conocimiento de los expertos del sector, según los impulsores de la asociación.

El presidente de Aspac, Luis Martín, ha aprovechado la formación de la asociación para destacar que España se encuentra «alejada de su entorno europeo» en materia de insolvencia, ya que «las últimas reformas concursales no priman la experiencia sobre el conocimiento, a diferencia de otros países».

También ha advertido que estas reformas podrían significar la desprofesionalización del sector y la falta de especialización de los profesionales, además de generar mayor incertidumbre legislativa.

En concreto, se refiere a las últimas modificaciones que permitirán que cualquier titulado de formación jurídica o económica pueda acceder al ejercicio de la administración concursal, en un contexto en el que «el número de administradores concursales en España (alrededor de 9.000) ya es superior al número de concursos de acreedores (4.777, en 2015).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído