Deoleo eleva un 27% sus pérdidas en el primer semestre, hasta 19,8 millones, por gastos no recurrentes

Deoleo elevó sus pérdidas un 27,6% en el primer semestre del año, hasta los 19,82 millones de euros, debido a gastos no recurrentes por 19,5 millones de euros como consecuencia de la crisis de calidad en Italia y el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio.

«Se han incorporado criterios más exigentes, lo que ha supuesto rediseñar procesos, sistemas y estructura, en una apuesta firme por la calidad como pilar fundamental del negocio», ha subrayado la compañía.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 24,05 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas se situaron en 338,97 millones de euros, un 17,4% por debajo de la cifra del ejercicio anterior al enfocarse la compañía sólo en ventas con rentabilidad.

Sin embargo, el margen de Ebitda sobre ventas creció 1,5 puntos porcentuales y el margen bruto en euros/litro aumentó un 36,4%.

La firma ha subrayado que, en general, todos los márgenes mejoraron de forma significativa, especialmente en el segundo trimestre del año. En el mes de junio el margen bruto total creció un 50% a pesar que las ventas en litros bajaron un 26%.

Según la compañía, esta mejora progresiva se está reflejando en todas las áreas de negocio, especialmente en España, Italia y Mercados Internacionales, y viene motivada por la eliminación de más de 800 referencias de venta y acciones promocionales no rentables y por un mayor foco y orientación comercial a las más rentables.

Por otra parte, los niveles de endeudamiento se redujeron ligeramente con respecto al trimestre pasado y quedaron en línea con el comparable del ejercicio anterior.

En el primer semestre del año destaca la fuerte recuperación de la unidad de negocio del Sur de Europa, que engloba a España e Italia, con un crecimiento del Ebitda del 27% a pesar del impacto del precio de la materia prima.

Los precios del aceite de oliva han bajado más de un 10% con respecto al segundo semestre de 2015, aunque, en el caso del virgen extra, se mantienen aún por encima de los tres euros. Esta coyuntura ha seguido frenando el consumo tanto en España (-3,36%) como en Italia (-9,26%).

PLAN ESTRATEGICO 2017-2021.

Con posterioridad al cierre del semestre, el consejo de administración de Deoleo ha sido informado de las directrices del Plan Estratégico 2017-2021 diseñado por el nuevo equipo directivo.

El objetivo de dicho plan es alcanzar y mejorar progresivamente un ratio Ebitda sobre ventas de doble dígito y generar caja para rebajar los ratios de endeudamiento.

El plan se construye a través de cinco palancas: fuerte apuesta por Estados Unidos; acelerar el crecimiento internacional, poniendo el foco en un grupo de países/regiones clave; rediseño integral del negocio en el Sur de Europa; sólida apuesta por los máximos estándares de calidad, por el mejor y más capaz talento y las más potentes herramientas de gestión de un entorno multinacional; y un intenso plan de ahorro de costes y eficiencias.

Por otra parte, la compañía ha nombrado a Pablo Pomares como nuevo director financiero de Deoleo tras la dimisión, por motivos personales, de Alberto Toni.

Pomares se incorporó a la compañía en octubre de 2015 y ocupaba hasta ahora el cargo de director corporativo de control de gestión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído