Trabajadores de Ybarra iniciarán protestas ante Gobierno y Junta la semana próxima para pedir ayudas al ERTE

Los trabajadores de Ybarra han convocado para la semana próxima una serie de concentraciones ante sedes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, las primeras movilizaciones, para pedir que establezcan ayudas que complementen al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado en Ybarra tras el incendio de la fábrica el pasado mes.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que en la reunión de este martes se ha concretado que el ERTE afectará finalmente a 80 de los 136 trabajadores fijos que tiene la empresa, mientras que el resto seguirá realizando sus labores y funciones.

Las fuentes han precisado que la empresa ha recogido en mano la resolución del ERTE «por fuerza mayor» aprobada por la Delegación de Empleo de la Junta, y que tendrá fecha de 1 de agosto.

Las fuentes han precisado que la idea es que el expediente aunque tiene un plazo de 24 meses, se desarrolle en un período entre 12 y 18 meses.

Finalmente afectará a 80 de los 136 trabajadores fijos de Ybarra, mientras que los 73 eventuales están fuera del expediente aunque sí se contempla en el mismo «un compromiso expreso por escrito para que se incorporen como indefinidos en cuanto se retome la actividad normal en la empresa, y reconociéndoles la antigüedad».

Las fuentes, quienes precisan que por el momento no hay nada firmado sobre el ERTE, sí piden que «haya máxima agilidad para que los trabajadores cobre su desempleo», para lo cual agilizarán los trámites con el SEPE, el Servicio Público Estatal de Empleo, para que se cobren las prestaciones.

Los sindicatos, que este miércoles celebrarán asamblea para explicar a los trabajadores las reuniones y la situación actual, destacan que «se ha avanzado bastante en la reunión con la empresa, donde hay buen clima y donde hay acuerdos en algunos puntos y desacuerdos en otros», citando acuerdos en materia de recolocaciones de trabajadores, de formación, de compromiso de la empresa de la empresa, alojamiento, manutención desplazamiento a otro centro de trabajo, o la creación de una comisión de seguimiento del ERTE, a pesar de que las negociaciones no están cerradas, se sigue negociando y no se ha firmado aún.

No obstante, critican que «un posible acuerdo queda cojo ante la actitud de las administraciones públicas», ya que los trabajadores de Ybarra quieren «las mismas condiciones que se alcanzaron tras el incendio de Campofrío», pero lamenta que «en Andalucía hay una diferencia, que aquí las administraciones están mirando para otro lado».

Por ello, han anunciado que la semana próxima, el martes se concentrarán en las puertas de la Consejería de Empleo de la Junta, en lo que supone las primeras movilizaciones del colectivo. Asimismo el jueves de la semana próxima se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

«Vamos a pedir a los trabajadores que acudan y participen en las concentraciones, pues las administraciones, además de hacerse la foto en las puertas de Ybarra, deben hacer algo», han indicado las fuentes sindicales, quienes lamentan el «agravio comparativo entre el Sur y el Norte de España», ya que «no es tan costoso establecer ayudas y complementos para 80 personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído