Indra completa la modernización de cinco centros de control de tránsito aéreo en Chile

La empresa de global de consultoría y tecnología Indra y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) han completado la modernización de los Centros de Control en Ruta de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas y de los Centros de Control de Aproximación de Concepción y Antofagasta, dotándolos así de «los más altos niveles de seguridad y eficiencia».

En un comunicado, Indra explica que ha implantado en todos estos centros de Chile su avanzado sistema de gestión de tránsito aéreo, «que ha demostrado su alta capacidad y desarrollo al ordenar el tránsito aéreo en los espacios aéreos más complejos y de tráfico más denso, como el europeo».

La solución tecnológica de Indra proporciona una elevada automatización de las tareas de control, para lo cual incorpora herramientas de gestión de planes de vuelo, sistema de seguimiento automático de vuelos, redes de seguridad y herramientas de predicción de tránsito a medio plazo, entre otras.

El sistema fusiona la información de los sistemas de vigilancia (Radares, MLAT/WAM, ADS), planes de vuelo, buscadores de dirección y mensajes de enlace de datos aire-tierra (ADS/CPDLC) y la presenta al controlador para facilitarle la gestión de los vuelos.

Su implementación permitirá reducir la distancia de separación que deben mantener las aeronaves entre sí, aumentando la capacidad del espacio aéreo chileno, así como que los aviones puedan escoger las rutas más cortas, reduciendo el consumo de combustible y el impacto ambiental.

«Todo esto se logra aumentando al mismo tiempo la seguridad en las operaciones aéreas. El sistema también posibilita la coordinación automática entre centros de control nacionales e internacionales, agilizando la transferencia de vuelos», agrega.

Indra remarca que todas estas capacidades permitirán a Chile gestionar el servicio de control de tránsito aéreo de un modo más eficiente, facilitando el estricto cumplimiento de la labor de los controladores.

El director general de la DGAC, Víctor Villalobos Collao, ha subrayado que con la renovación de los sistemas de visualización ATC (Air Traffic Control) se han modernizado completamente estos centros y se están fortaleciendo sus sistemas tecnológicos para entregar un servicio de control de tráfico aéreo «más seguro y eficiente».

ENTRENAMIENTO VIRTUAL

Por otra parte, Indra dentro de su colaboración con DGAC, ha implantado en los centros de control de Iquique y Puerto Montt sistemas de simulación que respaldarán la capacitación continua de los controladores.

El simulador es un duplicado del sistema operacional real, ofreciendo así un entrenamiento de máximo realismo en un entorno seguro. Sirve además como sistema de respaldo en caso necesario y puede emplearse como plataforma de pruebas antes de instalar nuevas versiones de software en el sistema en operación en los centros control.

Este sistema de entrenamiento incluye posiciones del controlador, piloto y supervisor, así como un conjunto de herramientas con las que se podrán crear y evaluar los ejercicios de formación, que son totalmente configurables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído