La Junta de Andalucía responde a Hacienda que es una CCAA «cumplidora», tras la carta en la que avisa de exceso de gasto

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha defendido que
Andalucía «es una comunidad autónoma cumplidora y comprometida con la estabilidad presupuestaria» y ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que «huya de medidas efectivas y de cara a la galería».

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que este jueves, y no el miércoles, ha recibido la carta del Ministerio de Hacienda remitida a la Consejería en la que advierte de que se está excediendo en el gasto de 2016 y reclama que actualice el Plan económico-financiero y que «acredite» si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.

Ante esta misiva, la Consejería ha dejado claro que Andalucía «es una Administración cumplidora y comprometida con la estabilidad presupuestaria, pese a la discrepancia con el objetivo de déficit».

Han recordado que «la Autoridad Fiscal Independiente, la AIReF, y el propio Ministerio han reconocido que se trata de una administración cumplidora».

Las fuentes han precisado que el balance de la ejecución de los datos «se demuestra al final del ejercicio».

Para la Junta, esta carta no supone «nada extraordinario», por lo que no consideran la misiva una advertencia, y ha asegurado que existe «comunicación constante y se actualizan datos constantemente».

Sí consideran que el Ministerio de Hacienda «debe trabajar más para huir de medidas efectivas de cara a la galería».

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía en la que advierte de que se está excediendo en el gasto de 2016, que crece un 6 por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015, y reclama que actualice el Plan económico-financiero y que «acredite» si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.

La citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y en ella expone que en el Plan Económico-Financiero remitido por la citada comunidad autónoma, presidida por Susana Díaz, para los ejercicios 2016 y 2017 «no se contiene la información completa» en relación con el cumplimiento de la regla de gasto para dichos ejercicios.

Beteta precisa, en este sentido, que en el informe realizado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre el citado plan se recalca que la información facilitada «no es completa». En ese informe se asegura, además, que «teniendo en cuenta el crecimiento del gasto previsto en su escenario presupuestario, la aplicación de la regla de gasto podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que el cumplimiento de la previsión de déficit de la comunidad para 2016 y 2017».

El secretario de Estado recuerda también, además de que Andalucía debe «completar la información», que ya en los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos al mes de mayo sobre el gasto computable a efectos de valoración de dicha regla, ya se observaba «un crecimiento interanual del 5,4 por ciento» en el gasto. Esto, según el secretario de Estado «evidencia la existencia de posibles desviaciones sobre la tasa de referencia establecida para el conjunto del año en el 1,8 por ciento».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído