OHL tiene en la reducción de deuda y la generación de caja sus principales retos, según analistas

OHL afronta como principales retos a corto plazo la recuperación de su generación de caja, fundamentalmente la del negocio de construcción, y la reducción de deuda, según señalan los analistas de mercado consultados por Europa Press.

Los expertos no descartan nuevos descensos en Bolsa de la compañía que controla el Grupo Villar Mir, que ya acumula un desplome del 60% en lo que va de año.

Asimismo, consideran que la revisión que OHL realizará a su plan estratégico a 2020, presentado el pasado año, debe centrarse en reducir el tamaño del grupo y obtener rentabilidad, y en fijar objetivos «menos ambiciosos» que el de alcanzar un Ebitda de 2.000 millones de euros, «algo que, a día de hoy, es complicado de lograr».

Por el momento, los expertos de XTB consideran que la cotización de OHL no habría tocado fondo y que los «problemas pueden continuar». «Durante las próximas semanas seguiremos viendo mucha volatilidad en el valor», añaden desde Self Bank, a pesar de que, tal como subraya Renta 4, «los activos del grupo valen mucho más de su actual cotización».

Los analistas de las tres firmas coinciden en señalar la deuda como el principal desafío del grupo que preside Juan Villar-Mir. «El negocio en sí de la compañía no va mal», afirma Self Bank.

Al cierre de la primera mitad del año, OHL soportaba un endeudamiento neto de 3.510 millones de euros, de los que 836 millones corresponden a la deuda con recurso a la matriz, importe que duplica (+120%) al de cierre de 2015.

Según XTB, esta situación «se agrava si no se genera suficiente caja para atender el servicio y los vencimientos de ese pasivo». Por ello, considera que el grupo debe obtener recursos mediante la consecución de proyectos más rentables, que mejoren los márgenes, la venta de activos o la reducción de costes.

HACIA PROYECTOS MAS PEQUEÑOS Y RENTABLES.

«OHL debe centrarse en generar caja», coinciden en señalar los expertos de Renta 4, que asimismo creen que la compañía tiene que reorientar la estrategia de su división constructora hacia proyectos «de menor tamaño y mayor rentabilidad».

Durante la presentación de sus resultados semestrales el pasado viernes, el grupo ya reconoció que su negocio constructor había sido el «principal responsable» de la caída del 10,5% contabilizada por el Ebitda. Esta división aportó 34 millones a esta partida, un 61% menos que un año antes.

A esta reducción de los márgenes, OHL suma los impactos que han ocasionado en sus cuentas los problemas surgidos en un conjunto de proyectos internacionales.

Para Renta 4, la empresa también debería haber acometido con anterioridad algunas de las medidas tomadas en los últimos meses, como la ampliación de capital del 1.000 millones que realizó a finales de 2015 o la desinversión de parte de su participación en Abertis.

En este sentido, los expertos de esta firma y de Self Bank «no descartan» que OHL venda más acciones del grupo de concesiones, en el que actualmente tiene una participación del 8,6%, en caso de «necesitar liquidez con rapidez».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído