Por márgenes de refino y precio del crudo

Pedro Miró: Cepsa reduce un 10% su beneficio a junio de 2016, hasta 350 millones

Pedro Miró: Cepsa reduce un 10% su beneficio a junio de 2016, hasta 350 millones
Pedro Miró, Consejero Delegado de Cepsa. PD

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 350 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), informó la petrolera.

No obstante, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (CCS), el beneficio neto ajustado de la compañía en el periodo registró un descenso del 20%, hasta los 230 millones de euros.

La petrolera señaló que el primer semestre del año estuvo marcado, entre otros factores, por la volatilidad del precio del crudo, aún en bajas cotas, que penaliza los resultados de la actividad de exploración y producción y que ha sido posible minimizar gracias a la integración de los negocios, así como por el estrechamiento de los márgenes de refino, claramente inferiores a los del mismo periodo de 2015.

Por áreas de negocio, la compañía dirigida por Pedro Miró señaló que la actividad de exploración y producción, que recortó sus pérdidas en el periodo hasta los 20 millones de euros, frente a los 33 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, continuó viendo sus resultados afectados por los bajos precios del crudo, si bien consiguió mitigar este efecto «gracias a la reducción de costes de exploración y desarrollo, a los planes de eficiencia y a unas menores amortizaciones».

Así, las ventas de crudo se situaron por encima de los nueve millones de barriles, un 17% más que las del mismo periodo del año anterior.

ESTRECHAMIENTO DE LOS MARGENES DE REFINO.

En lo que se refiere al área de refino, los márgenes fueron sostenidos aunque en niveles medios, con un ligero estrechamiento en los últimos meses, y «con perspectiva incierta y claramente inferiores a los del mismo periodo del año anterior», añadió Cepsa.

En los seis primeros meses de 2016, se destilaron 78 millones de barriles, ligeramente por encima de la cantidad refinada en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la actividad de comercialización se vio beneficiada por la recuperación económica, aumentando las toneladas vendidas tanto en la red de estaciones de servicio como en aviación, lubricantes, gases licuado del petróleo y exportaciones de asfaltos. Sin embargo, los resultados se vieron afectados negativamente por la reducción de los márgenes de comercialización de los productos energéticos.

Así el beneficio del área de refino y comercialización de Cepsa ascendió a 197 millones de euros en el primer semestre, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere al área de petroquímica, el beneficio se situó en 49 millones de euros, un 31% más, impulsado por los buenos resultados de las exportaciones de LAB (materia prima para detergentes) a Europa y Africa, a pesar de verse penalizado por los bajos márgenes de fenol y acetona en el primer trimestre en Asia y Europa.

Mientras, la actividad de gas y electricidad obtuvo unas ganancias de 22 millones de euros, un 6% más, gracias al área de gas, tanto por la actividad comercializadora como por la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz.

REDUCE SU DEUDA EN 514 MILLONES.

Respecto a la deuda neta de la compañía, se redujo en 514 millones de euros con respecto al cierre de 2015 debido, principalmente, a las desinversiones de los activos de CLH y de la planta de Guadarranque, en San Roque, así como de las acciones derivadas del plan de ahorro y eficiencia. Como consecuencia, ha disminuido su apalancamiento financiero en seis puntos, situándose, a cierre del primer semestre, en el 34%.

Finalmente, el grupo redujo su índice de accidentes respecto al año anterior gracias al programa de concienciación y mejora de la seguridad desarrollado en todas sus áreas. Así, el índice de frecuencia de accidentes (LWIF) se situó en 1,27, frente al 2,1 del primer semestre de 2015.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído