Indra promueve el emprendimiento y las nuevas formas de trabajar entre sus profesionales con geneSYS

geneSYS, la iniciativa de Indra que enfrenta a los profesionales de la compañía al reto de desarrollar nuevas ideas de negocio, acaba de celebrar su cuarta edición con el objetivo de seguir impulsando las nuevas formas de trabajar y el espíritu emprendedor dentro de la empresa.

Indra remarca que la curiosidad, los nuevos retos y el trabajo en equipo son estandartes clave en el día a día de la compañía y subraya que geneSYS se ha convertido en una importante herramienta al servicio de la motivación, la creatividad, la visión global de negocio y el ensayo de nuevos modelos de trabajo.

geneSYS es una iniciativa puesta en marcha en 2012 por el equipo de Tecnologías Digitales de Indra, que ha impulsado, liderado y visto crecer este programa cuyo objetivo es «romper esquemas» a los profesionales, despertando su espíritu emprendedor y enfrentándoles al reto de desarrollar nuevas ideas de negocio. Para ello, se ha contado con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos y de múltiples expertos de todas las unidades de negocio de la compañía.

Precisamente, el modo de trabajo que promueve de equipos pluridisciplinares, heterogéneos en sus capacidades funcionales y tecnológicas y en los que conviven sin una jerarquía inicial perfiles de diferente edad, experiencia o procedencia, ha sido el caldo de cultivo para el innovador modelo de equipo pluridisciplinar de Minsait, la unidad de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital.

geneSYS también va en línea con el nuevo modelo de innovación abierta que se está implantando en Indra, que busca ampliar de forma estratégica la capacidad de generación y captación de ideas potencialmente atractivas para desarrollar nueva oferta.

Y es que el programa «no sólo sirve para hacer surgir nuevas ideas de negocio y permitir a los profesionales diseñar un plan empresarial de principio a fin, con el apoyo de expertos de la compañía en materias como comunicación, finanzas, tecnologías, etc.», aclara Juan Francisco Gago, director de Tecnologías Digitales de Minsait, sino que «ha abierto las puertas a nuevas formas de pensar y actuar, ha generado relaciones personales y profesionales realmente transversales, ‘imposibles’, y un mayor conocimiento de la propia empresa en su globalidad».

En este sentido, añade que el programa, en el que han participado cerca de 400 profesionales de Indra en sus cuatro ediciones, ha contribuido a detectar y reconocer el talento, impulsando la carrera de los participantes o su reubicación en áreas de mayor valor de la compañía.

MECANICA DE JUEGO

Organizados en grupos de seis o siete personas sin relación previa, los equipos han tenido que desarrollar una idea de negocio innovadora, sustentarla tecnológicamente y presentarla ante el jurado, formado por directivos de las diferentes áreas de Indra que representan la figura de los inversores que podrían ayudarles a desarrollar sus propuestas.

El programa geneSYS se desarrolla en varias fases, una primera guiada, de autoformación y coaching en temas financieros, modelos de negocio, design thinking, elevator pitch, comunicación, etc.; que se complementa con una segunda fase donde se plantean a los equipos diferentes misiones en las que se les envía información y recursos de forma gamificada para el desarrollo de su idea.

Durante su participación, los trabajadores de Indra han tenido que superar distintos retos, que contemplan desde plantear sus ideas de negocio hasta conseguir un selfie o una entrevista con un alto directivo de la compañía. Tras unas semifinales eliminatorias, geneSYS concluye con una ronda final, en la que el jurado decide el equipo o equipos ganadores.

IDEA GANADORA Y FINALISTAS

En la cuarta edición de geneSYS celebrada este año se ha erigido como ganadora Indus, una idea de patrones para drones con la que se puede optimizar la revisión de la infraestructura eléctrica.

Otras ideas finalistas han propuesto nuevos negocios basados en la optimización de compra en supermercados o en el sector retail, el reconocimiento de sentimientos en redes sociales para invertir en Bolsa o la economía circular, en la que una empresa aprovecha los residuos que genera otra.

La compañía incide en que el objetivo principal es que los profesionales sean conscientes de la complejidad que entraña cualquier proyecto empresarial, que no se pongan límites y aprendan a pensar a lo grande, que tengan una vía en la que canalizar sus inquietudes empresariales y que derriben fronteras para colaborar, aprender y enriquecerse.

«Haciendo honor a su nombre, geneSYS se enfoca en el origen, en esa primera etapa de cualquier idea emprendedora, abonando el terreno de la mentalidad abierta y fresca en la que surgen las mejores ideas de negocio», resalta Juan Francisco Gago. Una apuesta por la innovación con la que Indra quiere mantener su posición de liderazgo tecnológico frente a los cambios disruptivos que se están produciendo y de los que quiere ser protagonista junto a sus clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído