OHL sube un 3,5% y mantiene su rebote en Bolsa, impulsada por contratos en EE.UU y Fitch

OHL subió un 3,5% en la sesión de Bolsa de este lunes, con lo que mantiene el rebote que inició el pasado viernes, después de cerrar una ‘semana negra’ de cotización, en la que se dejó un 33% de su valor, afectado por los resultados semestrales y una rebaja de rating de Moody’s.

La compañía controlada por el Grupo Villar Mir encadena así su segunda sesión en positivo, animada por sus planes de venta de activos, la consecución de nuevos contratos y un informe de Fitch.

Con todo, OHL concluyó la primera jornada bursátil de la semana recuperando terreno por encima de los 2 euros (cerró a 2,359 euros por acción), lo que implica un avance del 3,51%, a pesar de que durante la cotización llegó a revalorizarse un 7%.

Las subidas de las últimas sesiones están no obstante lejos aún de compensar las abultadas pérdidas de los últimos días, con lo que el saldo anual de las acciones de la constructora sigue arrojando una pérdida del 55%, de más de la mitad de su valor.

En cuanto a la progresión de este lunes se vio impulsada por informaciones sobre la disposición de OHL a realizar ventas de activos para recortar su deuda.

La compañía que preside Juan Villar-Mir contempla abrir a socios el ‘Proyecto Canalejas’ el complejo comercial, residencial y hotelero de lujo que construye en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid.

Asimismo, prevé vender parcial o totalmente el complejo turístico de gran lujo de ‘Mayakobá’, en el caribe mexicano, formado por cinco hoteles y un campo de golf, así como su división de construcción industrial. Además, impulsará la rotación de activos concesionales.

En paralelo, OHL anunció la consecución de dos nuevos contratos en Estados Unidos, valorados en un total de 122 millones de euros. Se trata de trabajos del plan de rehabilitación del emblemático puente ‘George Washington’ de Nueva York, estimados en 51 millones, y en un tramo de autopista de Texas por otros 72 millones.

Con estos proyectos, la constructora refuerza la destacada presencia que tiene en el mercado constructor estadounidense, en el que desembarcó en 2006.

La actividad que OHL tiene en Estados Unidos y México constituye la primera fuente de ingresos de la compañía, que logra el 80% de su facturación fuera de España.

RESPALDO DE FITCH.

La cotización de la constructora este lunes también se vio sustentada por un informe de Fitch, en el que la agencia de calificación valoró el esfuerzo de reducción de deuda realizado por OHL en los últimos meses y su posición ante una eventual tensión de liquidez.

La firma, que no modificó su nota (‘BB-) sobre la empresa, manifestó su confianza en que «mejore progresivamente» la rentabilidad de su negocio constructor, gracias al reposicionamiento de su estrategia para centrarse en países con menos riesgos.

Los problemas surgidos en algunos antiguos proyectos internacionales constituyó la causa principal del descenso del 94% que OHL registró en sus cuentas del primer semestre del año.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído