La licitación de obras del AVE se desploma un 76% en la primera mitad del año

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) se desplomó un 76% en el primera mitad del año en comparación con el mismo perioro del ejercicio anterior, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopán.

Entre enero y junio se sacaron a concurso contratos de este tipo de trabajos por un importe de 176,9 millones, frente a los 738,3 millones de euros que supusieron los lanzados un año antes.

La terminación durante el pasado año de distintos corredores de Alta Velocidad, como son los que conectan con Zamora, Palencia y León, constituye una de las causas de esta disminución de las nuevas obras, junto con la interinidad del Gobierno.

Al descenso en el lanzamiento de nuevos contratos se sumó la paralización de algunos ya adjudicados ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos.

Se trata de un contrato de montaje de vía de los túneles de Pajares del AVE a Asturias, dos tramos del AVE a Galicia, y los del denominado ‘nudo de Bergara’ de la ‘Y’ vasca, entre otros.

No obstante, en la actualidad, además de estas tres conexiones AVE a Asturias, Galicia y el País, Adif tiene aún en construcción otros corredores AVE como son el de Extremadura y el Corredor Mediterráneo, y está pendiente de concluir los enlaces a Granada, Murcia y Castellón.

A pesar de ello, el lanzamiento de nuevas obras del AVE apenas supuso un 4% del total de obra pública promovida en todo el país en la primera mitad del año y constituyó uno de los motivos de su descenso.

Hasta el pasado mes de junio, las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por un total de 4.547 millones de euros, lo que implica una reducción del 19% respecto a un año antes.

Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo contratante de la Administración central, a pesar del descenso del AVE, elevó un 14,6% la licitación de obras y promovió el 41,4% de la licitación total.

En concreto, este Departamento sacó a concurso proyectos por un total de 1.880 millones, impulsados por el repunte del 29% registrado por las de carreteras, fundamentalmente contratos de mantenimiento.

RECORTES EN CC.AA, Y AYUNTAMIENTOS.

Por contra, las comunidades autónomas y las administraciones locales recortaron la promoción de trabajos de construcción.

En concreto, los gobiernos regionales sacaron a concurso obras por 1.084 millones de euros, un 40% menos que un año antes, y los ayuntamientos, las diputaciones y los cabildos, por 1.293 millones (-14,5%).

Por tipos de proyectos, además de por el AVE, la caída de la obra pública estatal viene también provocada, aunque en menor medida, por el descenso del 58% de trabajos en centros sanitarios, el del 53% de los proyectos relacionados con el suministro de agua y el del 40% de las obras medioambientales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído