Abengoa sigue su rally alcista en Bolsa ante la inminencia del acuerdo definitivo entre sus acreedores

Los títulos de Abengoa siguieron este miércoles su rally alcista en Bolsa y se dispararon más de un 9% ante la inminencia de un acuerdo definitivo entre sus acreedores para cerrar el plan de reestructuración de la compañía.

En concreto, las acciones B del grupo de ingeniería y energías renovables cerraron la sesión bursátil a un precio de 0,241 euros tras remontar un 9,05%.

Por su parte, los títulos clase A, que cotizan en menor número en el mercado que las B pero cuentan con mayores derechos de voto, registraron una subida aún mayor en la jornada (+13,411%), para cerrar en los 0,685 euros.

El mercado da así por hecho un acuerdo que se lleva ultimando desde hace unos días y que, «pendiente de unos flecos», podría cerrarse en cualquier momento, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Desde el pasado jueves, cuando se dispararon los rumores sobre el anuncio final del acuerdo, las acciones clase A de Abengoa se han revalorizado más de un 30%, mientras que las B acumulan una subida de más del 26%.

El pasado 30 de junio, Abengoa y sus acreedores firmaron un principio de acuerdo que establece sus nuevas necesidades de liquidez en unos 1.200 millones de euros, frente a los 1.500-1.800 millones iniciales. Así lo anunció en la junta general de accionistas el presidente de la compañía, Antonio Fornieles.

INYECCION DE DINERO NUEVO.

La inyección de dinero nuevo es de casi 500 millones de euros, a los que hay que sumar 515 millones de euros de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes. Faltaba por cerrar quiénes pondrán los avales, que son aproximadamente otros 250 millones de euros.

El comité de bancos está compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero está actualmente integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Ambos grupos, que han procedido a un ‘due diligence’ financiero durante los últimos meses, han trabajado con Abengoa con el objetivo de aportar una línea de financiación de nuevo dinero y nuevos avales, que serán ofrecidos a los acreedores actuales.

A pesar de que la intención era que antes de que hubiera expirado el mes de julio se hubiera podido atar el acuerdo para que el juez tuviera en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarios, finalmente no fue posible.

Con este acuerdo, Abengoa esquivaría de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.

Asimismo, el grupo de ingeniería y energías renovables ha visto como en las últimas fechas, ante los retrasos en el acuerdo, se agudizaban sus tensiones de liquidez, lo que le llevó a adoptar una demora de carácter excepcional en el abono de la paga extra de verano.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído