Villar Mir reduce su participación directa en OHL por debajo de la cota del 30%

El Grupo Villar Mir ha reducido por debajo de la cota del 30% su participación directa en OHL, si bien sigue ostentando un porcentaje total del 57% de la constructora y, por lo tanto, su control, al sumar el resto de participaciones que tiene de forma indirecta en la empresa.

Se trata de la primera ocasión en que la corporación de la familia Villar Mir rebaja por debajo de dicho umbral su posición directa en OHL, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el grupo conserva el control de la compañía que actualmente está registrando abultados descensos en Bolsa, dado que ha reestructurado su participación y ha pasado a ostentar de forma indirecta el porcentaje de participación que deja de tener directamente.

En concreto, el Grupo Villar Mir ha situado en el 29,46% su porcentaje de participación directa en el capital de OHL, frente a la del 34,16% que mantenía hasta ahora.

La corporación ha traspasado el grueso de la diferencia entre ambos porcentajes a Espacio Activos Financieros. Así, esta firma, filial al 100% de Villar Mir, ha pasado a canalizar un 6,154% de OHL, frente al porcentaje del 3,16% que tenía hasta ahora.

En cuanto al resto de la participación indirecta de Villar Mir en OHL, un 5,84% se tiene a través de la también firma instrumental GVM Debentures Lux y otro 7,2% mediante contratos de derivados (‘equity swaps’) con varias entidades financieras.

El 8,3% restante corresponde a la participación del fondo de Mónaco Tyrus que entró en el capital de OHL mediante la compra de derechos de suscripción de acciones a Villar Mir en el marco de la ampliación de capital que realizó a finales de 2015. Villar Mir se anota esta participación por recomendación de sus auditores.

De esta forma, pese a reducir su participación directa por debajo de la cota del 30%, mantiene el control y más del 50% de la compañía, si bien su porcentaje total del 57,06% en el grupo es ligeramente inferior al del 58,76% declarado en su última comunicación a la CNMV.

TRAS LA ‘SEMANA NEGRA’ DE BOLSA.

La notificación del Grupo Villar Mir al supervisor del mercado sobre la reestructuración de su participación en OHL tiene fecha de este martes, 9 de agosto.

Así es posterior a la ‘semana negra’ que la constructora registró en Bolsa entre los días 28 de julio y 4 agosto, en los que tras presentar los resultados semestrales y registrar un descenso de calificación de Moody’s, se dejó un tercio (el 33%) de su valor. En lo que va de año, OHL acumula una devaluación de alrededor del 50%.

EMPRESA ‘ESTRELLA’ DEL GRUPO.

OHL consolida globalmente a las cuentas del Grupo Villar Mir, al que aporta el 60% de las ventas totales y el 84% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), según datos de la corporación.

La constructora cotizada, que hace dos meses protagonizó el relevo generacional en su presidencia, está centrada actualmente en seguir reduciendo su endeudamiento mediante la desinversión de varios activos. En paralelo, revisa su plan estratégico para adaptarlo a las nueva situación de la compañía.

El Grupo Villar Mir se completa con el fabricante de fertilizantes Fertiberia, su participación en el grupo productor de silicio Ferroglobe, la firma de energías renovables GVM Energía, y la Inmobiliaria Espacio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído