Bruselas abre una investigación en profundidad sobre la fusión de Dow Chemical y DuPont

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para analizar si la fusión propuesta entre las compañías estadounidenses Dow Chemical y DuPont cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en negocios como la protección de cultivos o la producción algunos productos petroquímicos.

En un comunicado, Bruselas indica que esta fusión combinaría a los dos mayores competidores del mercado con posición de liderazgo en carteras herbicidas e insecticidas con un alto grado de innovación.

Al mismo tiempo, ha advertido de que la unión de ambas supondría la creación de la compañía más grande del mundo dedicada a la protección de cultivos y semillas.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que la firma resultante de la fusión sería líder en la producción de productos petroquímicos que son ampliamente usados en aplicaciones de embalaje y adhesivos.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha recordado que el «modo de vida» de los agricultores depende de acceso a semillas y a productos para la protección de cultivos a un precio competitivo.

«Necesitamos asegurarnos de que la fusión propuesta no deriva en mayores precios o en menos innovación para estos productos», ha manifestado.

La transacción fue notificada a la Comisión Europea el pasado 22 de junio. El Ejecutivo comunitario dispone de 90 días laborables, 20 de diciembre, para tomar una decisión al respecto, aunque ha advertido que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado final de la misma.

Bruselas ha recordado que en julio de este año ambas empresas aportaron algunos compromisos para abordar algunas de las preocupaciones preliminares expresadas por la Comisión.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario entendió que eran «insuficientes» para cerrar las «serias dudas» sobre la compatibilidad de la fusión con la normativa europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído