La Naval entrega en Holanda el Ferry Texelstroom, que puede usar gas natural en generación eléctrica

Los astilleros vizcaínos de La Naval han entregado recientemente en Holanda el Ferry ‘Texelstroom’, que han construido para la compañía holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO) y que es «uno de los pocos ferrys que podrán utilizar gas natural como combustible para su sistema de generación eléctrica que, a su vez, alimenta los motores eléctricos de propulsión».

Según ha destacado Construcciones Navales del Norte en un comunicado, «este hito coloca a La Naval como referente internacional en este tipo de construcciones, un mercado de gran potencial y en expansión».

Dentro de este segmento, La Naval tiene en cartera un ferry para la naviera Baleària, cuya entrega está prevista a principios de 2019 y que será el primero propulsado con gas natural en el mediterráneo. Además, según ha recordado, durante los últimos años, ha ejecutado diversos proyectos de diseño y construcción de buques de «alto contenido tecnológico».

El ferry ‘Texelstroom’ se destinará para el tránsito continuo de «un elevado número» de pasajeros y vehículos, entre el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel, donde está ubicada su propietaria, la compañía Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming.

En palabras de los responsables de La Naval, «es de suma importancia la rapidez y precisión de la operación, incluyendo las maniobras de aproximación».

Los astilleros vizcaínos, en colaboración con el armador y la compañía holandesa de ingeniería C-Job, concluyeron el diseño en un modelo simétrico del barco, de iguales características en los dos extremos, lo que permite su movimiento lineal constante sin giros, y con doble Cámara de Máquinas y Puente de Mando del Ferry.

CON DIESEL O GAS NATURAL.

El ‘Texelstroom’ es un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. Tiene unas dimensiones de 135,40 metros de eslora y 27,90 de manga e «incorpora gran parte de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, estableciendo nuevas referencias en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente», han destacado desde La Naval.

Es capaz de generar energía con combustible diesel o gas natural y cuenta con una planta de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque, lo que evita la concentración de gases en los espacios portuarios. La planta eléctrica y los sistemas de control del buque han sido suministrados por la compañía vasca Ingeteam.

Posee más de 700 metros cuadrados de paneles solares, instalados en su cubierta superior. «En sus criterios de diseño ha sido fundamental el requerimiento de una operatividad continua del barco, por lo que el buque está dotado de sistemas de redundancia, tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control del barco», han precisado los responsables del proyecto.

Asimismo, se ha dotado al ‘Texelstroom’ con «unos acabados muy cuidados», atendiendo a las necesidades y requerimientos del armador, que mostró «una especial sensibilidad en el diseño de interiores para lograr su encaje en formas, colores y materiales con el entorno natural donde el barco operará».

Para ello, ha contado con la compañía holandesa Vripack para el diseño conceptual y con la vasca Oliver Design para la fabricación y montaje de las zonas de pasaje interiores del buque.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído