Oltra acusa al Gobierno de «deslealtad institucional» e insiste en exigir una financiación «constitucional»

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha acusado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de «deslealtad institucional» y ha vuelto a exigir una financiación «constitucional» para la Comunitat Valenciana.

Oltra se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras suscribir un convenio para el programa ‘Música per la vida’, al ser preguntada por la decisión del Gobierno de que Madrid, Castilla y León, Asturias y La Rioja no tengan que presentar un plan de ajuste al Ministerio de Hacienda a pesar de haber incumplido el objetivo del déficit para las comunidades autónomas, lo que no se permite a la Comunitat Valenciana.

«El Gobierno valenciano va a segur con su hoja de ruta», porque «somos la comunidad peor financiada de España, se nos somete a una financiación que no es constitucional y después se nos penaliza por el déficit», ha criticado.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subrayado que el Ejecutivo de la Comunitat tiene «la misma obligación» que el del reto de autonomías «de garantizar la vida digna de las personas, servicios básicos de calidad como sanidad, educación, dependencia, servicio sociales» y, para ello, ha manifestado: «Necesitamos financiación».

Al respecto, ha recordado que «la financiación al final es el reparto que se hace del dinero que pagamos los ciudadanos, no es que nos cae el maná del cielo». Del mismo modo, ha indicado que «los valencianos somos pagadores cuando deberíamos ser receptores porque somos de la España pobre, somos una de las comunidades pobres, porque tenemos un 12 por ciento menos de ingreso medio que la media de España».

En opinión de Mónica Oltra, «el Gobierno de España, que nunca ha entendido la lealtad institucional, castiga al Gobierno valenciano», pero ha advertido de que de ese modo «está castigando a todos los valencianos».

«NOS CASTIGAN POR NO SER DE SU AGRADO»

«No se pueden tomar las decisiones en función del color político de las instituciones», ha resaltado, y ha insistido en que «la lealtad institucional lo que exige es que apliquen una financiación constitucional y que no nos castiguen por no ser de su agrado».

La vicepresidenta también ha hecho hincapié en que «los gobiernos salen de los votos de la gente», y ha advertido de que cuando el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, «aplica esta política no está respetando lo que los valencianos han votado».

A su juicio, «eso es de una deslealtad institucional tremenda» y «e aplicar partidismo a la acción del gobierno», lo que considera «absolutamente intolerable desde el punto de vista democrático».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído