(Ampl.) Praxair y Linde comienzan las negociaciones para su fusión

El suministrador norteamericano de gases industriales Praxair se encuentra en un proceso inicial de negociaciones para la fusión con su homólogo alemán Linde en lo que supondría la creación de un nuevo líder del sector.

En sendos comunicados, ambas compañías confirmaron que actualmente se encuentran en negociaciones preliminares sobre un «posible» proceso de fusión, aunque subrayaron que aún no se han producido resultados o acuerdos «concretos» derivados de estas conversaciones, por lo que no es seguro que se acabe produciendo una transacción.

Asimismo, Linde indicó que si las negociaciones continúan de manera «satisfactoria» informará al mercado de valores, tal y como requieren las autoridades pertinentes.

La unión entre ambas compañías, cuyo valor de mercado ascendería hasta los 60.000 millones de dólares (53.130 millones de euros) de forma conjunta, aceleraría la consolidación del sector de la fabricación y suministro de gases industriales, debilitado tras la ralentización de la economía y la consiguiente caída de la demanda.

Sin embargo, algunos analistas cuestionan la viabilidad de la fusión al considerar que las autoridades regulatorias podrían no autorizarla tras la compra el pasado mes de mayo de Airgas por parte de la francesa Air Liquide por 10.000 millones de dólares (8.856 millones de euros), lo que permitió a la compañía gala recuperar el liderazgo entre los fabricantes de gases industriales.

Las acciones de Linde se revalorizaban más de un 10% un hora antes del cierre de la jornada bursátil de este martes tras el inicio de las negociaciones, mientras que las de Praxair lo hacían en un 5,20% poco tiempo después de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

En este sentido, una fuente consultada por ‘The Wall Street Journal’, cabecera que adelantó la noticia, aseguró que Praxair estaría considerando adquirir Linde por unos 30.000 millones de dólares (26.568 millones de euros).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído