BHP Billiton sufre pérdidas récord al cierre de su ejercicio

El grupo minero anglo australiano BHP Billiton, la mayor compañía mundial del sector, ha registrado pérdidas por un importe neto atribuido récord de 6.385 millones de dólares (5.666 millones de euros) al cierre de su año fiscal, frente al beneficio de 1.910 millones de dólares (1.695 millones de euros) del ejercicio precedente como consecuencia de la amortización de activos en EEUU y los costes vinculados a la tragedia causada por la rotura de un embalse en Brasil.

En concreto, la mayor minera del mundo, formada en 2001 por la fusión de BHP y Billiton, asumió un impacto negativo de 7.184 millones de dólares (6.378 millones de euros) por la amortización de sus activos petroleros ‘onshore’ en EEUU.

Asimismo, la compañía asumió un coste excepcional de otros 2.450 millones de dólares (2.175 millones de euros) por la tragedia provocada en noviembre de 2015 en Brasil por el mortal deslizamiento de tierra causado por la ruptura de un embalse propiedad de Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton.

«La compañía está completamente comprometida con el acuerdo marco y los programas para remediar y compensar el impacto de la ruptura del embalse de Samarco», declaró el consejero delegado de BHP Billiton, Andrew Mackenzie.

Sin tener en cuenta el impacto de elementos extraordinarios, el beneficio subyacente de BHP Billiton en el conjunto de su año fiscal disminuyó un 81% en comparación con el ejercicio anterior, hasta 1.215 millones de dólares (1.078 millones de euros).

La cifra de negocio de la minera anglo australiana alcanzó un total de 30.912 millones de dólares (27.433 millones de euros), un 30,7% por debajo de la facturación del ejercicio precedente.

«Durante los últimos cinco años hemos dado nueva forma a nuestra cartera y tenemos confianza de que contamos con la mezcla adecuada de materias primas, activos y oportunidades de crear un valor sustancial», añadió Mackenzie.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído