Los préstamos bancarios y la venta de activos, principales canales de financiación de las pymes

Los préstamos bancarios y la venta de activos son los principales canales de financiación de las pymes, según la Encuesta sobre Morosidad y Financiación incluida en el último Boletín de Morosidad que edita Cepyme en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.

En concreto, el 33,7% de las pymes señala a las entidades financieras como uno de sus principales canales de financiación; el 31,1% apunta a los beneficios retenidos y a la venta de activos, y el 14,4% asegura que se financia gracias a fondos propios y capital riesgo.

Según la encuesta, las condiciones de financiación para las pymes han mejorado «sustancialmente» en los últimos años en un escenario de tipos bajos, que han llevado a más empresas a reducir sus costes de financiación.

Cepyme explica que la menor rentabilidad del negocio bancario derivada de los bajos tipos de interés y la «guerra de precios» entre las distintas entidades está causando a los bancos un mayor aumento de los gastos y de las comisiones no asociadas a la financiación.

Al mismo tiempo, las entidades financieras están elevando los importes de los créditos que ofrecen a las empresas, pero ello conlleva también una mayor exigencia de avales y garantías a las pymes, precisa Cepyme.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído