(Ampl.) ArcelorMittal reabrirá su planta de Sestao el próximo 9 de septiembre

ArcelorMittal reabrirá su planta de Sestao a partir del próximo 9 de septiembre, tras considerar que «se dan las condiciones oportunas» definidas en su plan de negocio para retomar la actividad y «que pueda ser rentable a corto y medio plazo». Esta fábrica, conocida como ACB pasará a denominarse «Planta dedicada a I+D» y concurrirá a «diferentes programas de subvenciones» en los próximos años.

Según ha indicado el fabricante de acero, «a partir de esta semana se iniciarán las labores de mantenimiento necesarias para arrancar la instalación». Un total de 140 trabajadores, de una plantilla de 290, se reincorporarán a la factoría, mientras otros 100 se acogerán al contrato relevo en próximos meses o años. Los 50 trabajadores en ERE entrarán en la factoría «si es posible» en cuanto «mejoren las condiciones del mercado», según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

ArcelorMittal, que ha comunicado su decisión al comité de empresa este lunes, ha precisado que «las principales razones» que hacen posible la reapertura de la factoría son «el esfuerzo que los trabajadores han realizado alcanzando los acuerdos», por los que trabajarán en turnos de doce horas en fines de semana, y se acometerá una reducción de plantilla «aunque sin medidas traumáticas de despidos». También ha destacado «otras medidas definidas en el Plan de Negocio para reducir costes y optimizar los procesos».

Según ha puntualizado la compañía, la ACB pasará a denominarse «Planta dedicada a I+D», ya que en ella «se darán las circunstancias y recursos para investigar y desarrollar tanto productos nuevos de alto valor añadido, como tecnología asociada a su proceso».

«La tecnología específica de la planta hace que sus desarrollos tengan una ventaja tecnológica frente a otras rutas -básicamente, horno alto-, y por tanto, los desarrollos que tengan éxito serán industrial y comercialmente gestionados desde la propia planta», ha concluido.

PLAN DE NEGOCIO

Fuentes de ArcelorMittal han asegurado a Europa Press que la reapertura se realizará de acuerdo con el Plan Industrial presentado, porque, tras el análisis con el Gobierno vasco, «la compañía entiende que se dan las condiciones que se habían definido en el Plan», que «ha sido validado por la compañía a nivel mundial».

La planta se reabrirá, según ha añadido, «a la espera de que mejoren las condiciones de mercado y permitan volver a trabajar con normalidad». De momento, la actividad se iniciará con turnos de 12 horas, «centrándose el los aceros especiales».

Para ArcelorMittal, es «importante» que la factoría «haya sido aceptada como planta de I+D, «puesto que se van a desarrollar nuevas soluciones y productos que van a gestionarse directamente desde la planta».

«Es una figura que ya existe en otras plantas del grupo, como puede ser Asturias, que es plataforma tecnológica para el centro de I+D ubicado en Avilés», ha apuntado.

En el caso de Asturias, ha recordado que se trata de «soluciones que no tienen por qué quedarse en la planta» y «pueden servir de prueba para implementar otras» posteriormente.

En Sestao, se abordarán soluciones «específicas» para la planta, que se gestionarán, desde el punto de vista industrial y comercial, desde la propia ACB. «La apuesta es clara y permite marcar un poco a futuro, para que, si el mercado y China nos dejan, se siga incrementando la carga de trabajo».

AYUDAS

Aunque no hay «un acuerdo firmado» con el Gobierno vasco respecto a las ayudas que percibirá la empresa, existe un «análisis previo» con «un punto de acuerdo» entre Ejecutivo y dirección «en el sentido de que hay un apoyo del Ejecutivo para que la empresa concurra a los diferentes programas de subvenciones» en los próximos años.

Según aseguran desde la compañía, el análisis previo «encajaría dentro de los programas de subvenciones» a los que la compañía «concurrirá de forma pública, como otras empresas».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído