El secretario catalán de Economía insta al Gobierno a investigar presuntas presiones a Andorra por el caso Pujol

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno central a investigar las presuntas amenazas de mandos policiales en Andorra para conseguir datos bancarios sobre el ‘caso Pujol’ y otros políticos catalanes.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, lo ha defendido después de que la justicia andorrana haya decidido investigarlo tras la declaración ante la juez instructora del ‘caso BPA’ de uno de los máximos accionistas de Banca Privada d’Andorra (BPA), Higini Cierco.

Aragonès ha lamentado que la división de poderes en el Estado español está en muchos casos en cuestión, y ha visto muy poco patriótico y democrático si España se dedica en sus relaciones internacionales «a hacer política interna para pedir información de rivales políticos».

PRESUPUESTOS 2017

El secretario de Economía de la Generalitat, que está trabajando en la elaboración de los Presupuestos de 2017 para poder llevarlos al Parlament en octubre, ha lamentado que el Gobierno central en funciones todavía no haya facilitado la previsión de ingresos del próximo año.

Lo ha calificado de decisión política porque no ve razones técnicas: «El Ministerio de Hacienda utiliza los presupuestos de las comunidades autónomas para presionar al PSOE para que facilite la investidura» de un nuevo Gobierno central.

En cualquier caso, Aragonès ha augurado tanto un incremento de los ingresos como de los gastos, si bien con la voluntad de reducir el déficit «para no depender de nadie» y recuperar recursos para sanidad, educación y bienestar, y prevé unas cuentas similares al proyecto de Presupuestos planteado para 2016.

Ha explicado que la CUP no quiere negociar un posible acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2017 hasta que no se trate la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha alertado: «Si no tenemos presupuesto en 2017 el proyecto de Hacienda propia quedará parado» porque no habrá margen para destinar recursos.

Asimismo, ha lanzado un mensaje a SíQueEsPot: que permitan debatir los Presupuestos en el Parlament, independientemente de su voto, como ha hecho ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ha animado a la CUP y SíQueEsPot en el Parlament a aprovechar la oportunidad de un Gobierno central en interinidad para hacer avanzar el proyecto catalán, y ha pedido no subordinar el proyecto de país «a una estrategia estatal –de Podemos– para conseguir llegar a la Moncloa».

COLAU, BIENVENIDA EL 11S

Preguntado por la posible asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la manifestación del 11 de septiembre, ha afirmado que todo el mundo es bienvenido porque es una movilización que se caracteriza por su transversalidad: «Si tenemos a Colau en su agenda, encantados».

Aragonès también ha dedicado unas palabras al recién fallecido político y filólogo Jordi Carbonell, presidente de honor de ERC, que ha puesto de ejemplo para continuar adelante en el proyecto de independencia: «Es una persona muy querida por ERC y más allá del partido porque su compromiso no era con unas siglas sino con un proyecto de país. El no se cansó nunca de su compromiso. No tenemos el lujo de permitirnos estar cansados ni de desfallecer».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído