Los bajos precios del petróleo hunden los resultados de las petroleras estatales chinas

Los bajos precios del crudo durante la primera mitad del año han pasado factura a las cuentas de las empresas públicas Petrochina y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), primera y tercera petrolera de China, respectivamente, cuyo capital está controlado por el Estado.

En el caso de Petrochina, la mayor petrolera del país, el beneficio neto atribuido correspondiente a los seis primeros meses del año retrocedió un 97,9%, hasta los 531 millones de yuanes (71 millones de euros), mientras la facturación alcanzó 739.067 millones de yuanes (98.645 millones de euros), un 15,8% menos.

«La compañía se enfrentó al periodo más difícil para la producción y operaciones desde su salida a Bolsa, con un descenso de los precios del crudo y del gas del 36,5% y el 24,5%, respectivamente», señaló Petrochina, que recortó un 46% sus inversiones.

De cara a la segunda mitad del ejercicio, la mayor petrolera china no espera que se produzcan cambios significativos en la demanda y el suministro de los mercados de petróleo y gas tanto a nivel doméstico como internacional.

«Sin embargo, tras la respuesta proactiva en el primer semestre, la compañía ha mejorado su eficiencia y rentabilidad e iniciado una tendencia favorable con un desarrollo estable y una expansión continua», añadió la petrolera.

Por su parte, CNOOC sufrió pérdidas de 7.735 millones de yuanes (1.032 millones de euros) en el primer semestre, frente al beneficio neto de 14.733 millones de yuanes (1.965 millones de euros) del primer semestre de 2015, mientras sus ingresos cayeron un 25,4%, hasta 66.832 millones de yuanes (8.912 millones de euros).

La compañía subrayó sus esfuerzos en reducir su base de costes, destacando que las inversiones de capital en el semestre bajaron un 33,3%, hasta 22.000 millones de yuanes (2.930 millones de euros)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído